Enlaces accesibilidad

El OIEA confirma el robo de un camión con "peligroso" material radiactivo en México

  • Se trata de una fuente de cobalto-60 usado para tratamiento médico
  • El OIEA alerta que la fuente puede ser "extremadamente peligrosa"
  • Ese material puede ser utilizado para la fabricación de artefactos explosivos

Por
Fotografía cedida por la Comision Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS)
Fotografía cedida por la Comision Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS)

Las autoridades mexicanas han informado al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) del reciente robo de una camión que transportaba una peligrosa fuente radiactiva usada para tratamiento médico, según ha confirmado este miércoles la agencia nuclear de Naciones Unidas en Viena.

La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas (CNSNS) asegura que el camión, que estaba transportando una fuente de cobalto-60 para radioterapia desde un hospital de Tijuana a un centro de desechos radiactivos, fue robado en Tepojaco, cerca de México DF, a las 09.00 de la mañana (hora local) del 2 de diciembre.

"En el momento de la huida, la fuente (radioactiva) fue debidamente protegida. Pero la fuente puede ser extremadamente peligrosa si alguien quita la protección o la daña", advierte el OIEA en un comunicado emitido en la capital austríaca.

Material para construir "bombas sucias"

Las autoridades mexicanas se han hecho cargo de la investigación y han emitido un comunicado para advertir al público . La sustancia no se puede utilizar para la fabricación de un arma nuclear convencional, pero sí puede ser usado para lo que se denomina como "bomba sucia", un artefacto que combina explosivos convencionales e isótopos radiactivos.

En una cumbre de seguridad nuclear en 2012, el Director General del OIEA Yukiya Amano específicó que el cobalto 60 y otras fuentes radiactivas parecidas que podrían ser utilizados para tales dispositivos. "Estos materiales , tales como cobalto 60 , podrían ser utilizados como explosivos convencionales para hacer las llamadas ‘bombas sucias’, que podría ser detonada en una ciudad importante y causar un pánico masivo, así como como graves consecuencias económicas y ambientales ", Amano.

El Cobalto 60, la sustancia que transportaba el camión, es el isótopo más común del cobalto y tiene numerosas aplicaciones tanto en la industria como en la radioterapia médica en los hospitales, según al Agencia de Protección Ambiental (EPA).

Esta misma agencia ha alertado de que la exposición a radiación gamma del cobalto 60 aumenta significativamente el riesgo de cáncer. " El cobalto 60 ha figurado en varios accidentes graves , algunos de ellos fatales” , asegura a Reuters el experto nuclear Mar Hibbs, del think-tank Carnegie Endowment.

Los expertos advierten además de forma regular del peligro que representa tener grandes existencias de estas sustancias almacenadas en los hospitales sin una supervisión adecuada. Anualmente, según la OIEA, se documentan más de 100 incidentes de robos y otras actividades no autorizadas con materiales nucleares y radiactivos.