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El sector naval privado firma las dos primeras operaciones con el nuevo régimen de 'tax lease'

  • Para dos buques 'Platform Supply', por importe de 30 millones cada uno
  • Estiman que estas operaciones generarán unas 720.000 horas de trabajo
  • Del sector naval dependen 87.000 empleos directos e indirectos

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El sector naval español consolida las dos primeras operaciones con el nuevo 'tax lease'
El sector naval español consolida las dos primeras operaciones con el nuevo 'tax lease'.

El sector naval español ha consolidado las dos primeras operaciones con  el nuevo 'tax lease' para construir sendos buques  de aproximación a plataforma petrolífera por importe aproximado de 60  millones de euros, por parte de Astilleros Balenciaga de Zumaia  (Guipúzcoa).

Fuentes cercanas a la operación han confirmado a Efe que será este   astillero guipuzcoano el encargado de ejecutar estos dos buques 'Platform Supply' que, según estima la Asociación de Pequeños y Medianos  AstillerosPymargenerarán 720.000 horas de trabajo para un sector  industrial del que dependen 87.000 empleos directos e indirectos.

Pymar ha destacado en un comunicado que confía en que "la puesta en  marcha de las dos nuevas operaciones de 'tax lease' suponga el principio  de una nueva etapa de crecimiento en los astilleros españoles, que  tienen al menos otros siete contratos pendientes de firmar", con lo que  inicia así "su despegue".

La construcción naval privada española está en  disposición de competir con los mejores astilleros del mundo

Estas operaciones confirman, a su juicio, la validez del nuevo modelo de  "tax lease", en vigor desde principios de año, tras la polémica surgida  en torno al anterior. De hecho, la Comisión Europea (CE) exigió el pasado mes de julio a  España recuperar las ayudas fiscales que concedió al sector naval  entre 2007 y 2011, al considerar ilegales esas bonificaciones.

La Asociación de Pequeños y Medianos Astilleros ha agradecido  especialmente el trabajo realizado por el Ministerio de Industria,  Energía y Turismo, que "ha conseguido poner en valor el nuevo régimen de  financiación de activos aplicable a buques", así como las gestiones  realizadas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas  para "el avance del cierre del expediente sobre el régimen antiguo".

"Todos estos esfuerzos, a los que se suma el de los astilleros privados y  sus representantes, junto a la confianza de los más prestigiosos  inversores, permiten hoy ser optimistas con el futuro del sector naval  español y sobre los beneficios que proporcionará al interés general y a  los inversores esta nueva etapa", añade.

Pymar recalca que "la construcción naval privada española está en  disposición de competir con los mejores astilleros del mundo gracias a  una competitividad ya demostrada y a una capacidad tecnológica que le  permite construir los buques más avanzados".