Enlaces accesibilidad

Sharon Corr: "España me parece un país increíble"

  • Acaba de publicar su segundo disco en solitario, The Same Sun
  • La gira en España está prevista para primavera de 2014

Por
Sharon Corr, esta mañana en Madrid.
Sharon Corr, esta mañana en Madrid.

No lo puede evitar. La hermana mayor de los Corr está enamorada de España y se le nota cuando se le hace la típica pregunta, a la cual contesta en un castellano más que decente. El idioma, la gastronomía, la arquitectura, la música… Igual habría sido más afortunado –aunque algo más raro– preguntarle qué no le gusta de nuestro país.

Sentada en un sofá y tomando un té verde en un hotel de Madrid recibe a RTVE.es. Sharon Corr, exmiembro junto a sus hermanos de The Corrs, es una persona amable, simpática y sosegada que no pierde fácilmente la sonrisa.

Está estos días en Madrid para presentar su segundo trabajo en solitario, The Same Sun.

- Sharon, ha escogido Barcelona para grabar el vídeo de Take a minute, el primer single del disco. ¿Qué relación tiene con esta ciudad?

Barcelona es maravillosa, me gusta mucho. En el vídeo quería reflejar sobre todo el contraste de los edificios de la ciudad con el Cadillac en el que salgo cantando. Me gusta la ciudad, por eso fui allí a rodarlo.

- ¿Por qué titula su segundo trabajo The Same Sun?

Bueno, una de las canciones del disco se llama así. Cuenta lo que sentí el año pasado cuando visité Tanzania con OXFAM. Fue emocionante para mí estar allí. En aquel país me sentí feliz y triste al mismo tiempo… Y hablo del mismo sol porque todos los que habitamos la Tierra estamos bajo el mismo sol, aunque nuestras vidas sean tan diferentes.

“Ver cómo viven las mujeres en Tanzania es horrible”

- ¿Había estado ya en África?

Sí, he estado allí antes en conciertos, y, aunque los horarios en África son horribles, en Tanzania son peor aún. Las mujeres no son nada allí, no tienen derechos y están trabajando la tierra y cuidando a sus hijos mientras sus maridos están descansando todo el día. Es horrible verlo, la verdad.

- Y esas mujeres sonríen...

¡Exacto! Es muy fuerte, porque tienen una reacción muy positiva ante una situación completamente negativa. Me quedé muy impactada.

- Me imagino que no le ha resultado sencillo criar a sus dos hijos mientras emprendía su viaje musical en solitario.

Bueno, ha sido difícil, aunque los tres primeros años los dediqué exclusivamente a la maternidad. Pero ahora que ya trabajo soy una madre feliz sobre todo porque hago música. Y mis hijos vienen a los conciertos, a mi trabajo… Es interesante para mí. Y además ellos son felices. Y eso me hace feliz a mí.

-¿Para cuándo la gira por España?

El año que viene vendré, ya casi en verano.

- ¿Sólo a Madrid y Barcelona?

¡No, iremos a más ciudades! Aún no te lo puedo decir, pero mi intención es esa.

“Me gusta Paco de Lucía, Luar Na Lubre y Álex Ubago”

- Presiento que le gusta España.

¡Oh, sí! (A Sharon se le ilumina el rostro). La lengua, la comida, la gente… (dice en español para pasar de nuevo al inglés). Los irlandeses y los españoles nos parecemos bastante. Somos más abiertos que los ingleses, por ejemplo; no nos preocupa pasarlo bien, ser apasionados… Los españoles sois así también. Pero es que España me gusta también: la arquitectura me parece fascinante, la Historia es increíble, la huella que han dejado los musulmanes me impacta... El clima es adorable. Me gustan muchas cosas.

-¿La música también?

Sí, me gusta mucho el flamenco, Paco de Lucía, Luar Na Lubre, Álex Ubago, Alejandro Sanz... ¿De dónde es, por cierto, Alejandro Sanz?

- Pues creo que de Madrid, pero vive en Miami ahora.

- ¡Ah, claro! ¡Y a vosotros no os gusta que viva allí! (suelta una carcajada)

- Mujer, él que viva donde quiera… Y la última pregunta, Sharon. El disco contiene un tema navideño, Christmas Night. ¿De verdad le gusta la Navidad?

Bueno, es que el año pasado tuve unas Navidades difíciles. Las Navidades son, para mí, alegres y tristes a la vez. Porque los que no están ya con nosotros están más presentes esos días que en el resto del año. Yo perdí a mi madre y esos días me acuerdo de cuando hacíamos la cena juntas y esas cosas. Veo a mi padre, que también está triste. Veo a mis hijos, que no han conocido a su abuela… Tengo sentimientos encontrados.