Enlaces accesibilidad

La caída de la banca arrastra al IBEX 35, que pierde un 1,56% hasta 9.392,10 puntos

  • El bono a diez años incrementa su rentabilidad hasta el 4,26%
  • La prima de riesgo sube hasta 240 puntos básicos
  • El BCE cumple el guion y deja los tipos en el 0,25%

Por
La caída de la banca arrastra al IBEX 35, que pierde un 1,56%

La caída de la banca ha arrastrado al IBEX 35, que ha perdido un 1,56% hasta 9.392,10 puntos. El índice ha reducido sus ganancias anuales hasta el 14,99%.

El sector bancario ha copado gran parte del ranking de pérdidas,  con Bankinter como el peor valor de la jornada (-3,50%). Le han  seguido BBVA (-2,57%), Caixabank (-2,56%), Sabadell (-2,55%),  Santander (-1,98%) y Popular (-1,48%).

Este jueves, los inversores han estado pendientes de la última reunión del año del Banco Central Europeo (BCE) aunque no ha deparado grandes sorpresas y el organismo presidido por Mario Draghi ha decidido mantener los tipos de interés en el 0,25%, nivel en el que se colocaron en noviembre. Además, ha dejado  inalterada la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a  los bancos durante un día, en el 0,75%.

Las principales Bolsas europeas también han acabado en rojo: Milán  (-1,75%), París (-1,17%), Fráncfrot (-0,61%) y Londres (-0,18%).

En el mercado de deuda, la nota positiva ha venido por parte de la agencia de calificación Moody's, que ha elevado de negativa a estable la perspectiva de la deuda soberana española, al igual que lo hicieron el mes pasado Fitch Standard & Poor's, por el reequilibrio de la economía española y la mejora de las perspectivas a medio plazo.

Moody's mejora la perspectiva de la deuda española

Sin embargo, en el mercado secundario el bono a diez años ha  incrementado su rentabilidad hasta el 4,26%, al tiempo que la prima de  riesgo ha repuntado hasta 240 puntos básicos desde los 237 de la jornada  precedente.

En este contexto, el Tesoro Público ha colocado 3.524 millones en bonos a tres y cinco años, con lo que ha cubierto el 100% de sus objetivos a medio y largo plazo para este año y casi toda sus necesidades de financiación, ya que solo faltaría por atender el vencimiento de algunas letras.

EE.UU. crece más de lo esperado

También el dato de crecimiento de Estados Unidos ha centrado la atención de los mercados tras conocerse que la actividad económica en la primera economía mundial creció a un ritmo anual del 3,6% en el tercer trimestre  del año, el incremento más rápido en un año y medio, según ha informado el Departamento de Comercio.

Este dato, mejor de lo esperado, abre la puerta a que la Reserva Federal de EE.UU. considere en su próxima  reunión el 17 y 18 de diciembre una disminución en su programa de estímulo, según ha afirmado Dennis Lockhart, presidente del Banco de la  Reserva de Atlanta.

"En mi evaluación, la trayectoria de recuperación y el panorama para la  economía justifican la consideración de esa medida", ha dicho Lockhart en un  discurso en Fort Lauderdale, en Florida. "Yo pronostico que la actividad económica seguirá afirmándose, con un  mejoramiento gradual en los mercados laborales y una tendencia de  inflación hacia el 2%", ha añadido.