'Carrie', una versión tan fiel como innecesaria
- Es un remake de la famosa película de Brian de Palma, de 1976
- Lo mejor son sus protagonistas, Chlöe Grace Moretz y Julianne Moore
- Se estrena este jueves, 5 de noviembre
¿Os imagináis que cada diez años se hubiera reescrito El quijote para cada nueva generación? Pues ese es uno de los males del cine moderno, los remakes de películas que, además, son relativamente recientes. El último ejemplo es Carrie, un film interesante que es sumamente fiel a la novela y a la película de Brian de Palma de 1976 (que revolucionó el género de terror y lanzó a la fama a Stephen King).
Siendo justos, esta nueva Carrie es una buena película que apreciarán las nuevas generaciones, con una historia potente, hecha con respeto, con una buena dirección y las grandes actuaciones de Julianne Moore y Chlöe Grace Moretz (estupendas en sus papeles pero que no nos hacen olvidar a las originales, Sissy Spacek y Piper Laurie, ambas nominadas al Oscar por sus inquietantes interpretaciones).
El problema es que los que pasamos de los 30 ya hemos visto la original y nos podemos sentir un poco estafados por esta nueva versión que nos cuenta lo mismo añadiendo (únicamente) mejores efectos especiales.
Pero supongo que una secuela era inevitable, ya que en una encuesta de 2008 se reveló que Carrie era una de las películas más populares en Halloween. Además hay que recordar que en 1999, se hizo una secuela titulada Carrie 2: La Ira (The Rage: Carrie 2). Contaba cómo el padre de Carrie se había vuelto a casar y tenía otra hija telequinética, llamada Rachel Lang. Y en 2002 hubo un remake de la original, para la televisión, interpretado por Angela Bettis y Patricia Clarkson, que pasó sin pena ni gloria. Incluso en 1988 se hizo un musical de Broadway.
Una historia muy actual
El punto de partida de la historia, la menstruación de Carrie (con la que llegan sus poderes telequinéticos) se nos queda un poco anticuado, ya que es casi increíble que con los avances actuales en educación sexual una chica de esa edad se crea que se va a morir cuando le llega la regla. Pero si obviamos ese detalle, los demás temas de la película, el descubrimiento de la sexualidad, el acoso escolar, el fanatismo religioso, el enfrentamiento generacional, la importancia de la educación y la tolerancia, la competencia a toda costa, el deseo de ser aceptado, son tan actuales (o incluso más) que en la época en la que se rodó la primera parte.
El guión es muy fiel a la novela y a la película de de Palma, con escenas casi calcadas, sabe mantener el suspense y los efectos especiales hacen que las escenas de telequinésis (y la explosión de ira final) sean más espectaculares, pero eso no quiere decir que sea mejor, ni mucho menos. Y eso que la directora, Kimberly Peirce entró en el mundo del cine por la puerta grande con la excepcional Boys Don't Cry (que curiosamente trataba sobre otra chica inadaptada con problemas de sexualidad, una fabulosa Hilary Swank que conseguiría su primer Oscar).
Por cierto que el guionista es Roberto Aguirre-Sacasa, conocido por su trabajo en los cómics de Marvel (Spiderman), lo que le dió la oportunidad de llevar a las viñetas otra obra de King, Apocalipsis (Panini). También ha trabajado en series como Glee o Big Love, pero este es su primer guion para el cine.
Peirce tampoco puede competir con de Palma porque, sinceramente, en aquella época era más fácil sorprender y asustar a los espectadores. Por ejemplo, el susto final de la tumba, cuando ya nos creíamos que todo había terminado. Un recurso que se ha convertido casi en algo obligado en las películas de terror desde entonces (Sabiendo que no podía superarlo, Peirce ha demostrado su inteligencia homenajeando a dicho plano).
Por lo demás, la historia es la misma, una chica inadaptada, debido a la férrea educación recibida por su madre, es humillada cruelmente por sus compañeras de instituto. Lo que no saben es que, con su pubertad, ha recibido poderes telequinéticos con los que se vengará desatando un infierno sobre el pueblo.
Dos de las mejores actrices de la actualidad
Las actrices vuelven a ser lo mejor de esta película de personajes femeninos, aunque tampoco están para que las nominen al Oscar, como pasó con la de Brian De Palma. Julianne Moore da miedo con su personaje de madre fanática-religiosa dispuesta a cualquier barbaridad para proteger a su hija de los chicos y el sexo. Y Chlöe Grace Moretz (La invención de Hugo, Kick -Ass) vuelve a demostrar que es una de las mejores actrices de la actualidad y que se atreve con lo que la echen, aunque sea un cubo de sangre de cerdo. Por cierto que el personaje de Carrie tiene puntos en común con el de Hit-Girl (Kick-Ass), ya que ambas son niñas educadas por fanáticos que creen tener una misión cuasi divina.
En cuanto a los secundarios cumplen con sus papeles, aunque también es imposible olvidar a los de la versión de De Palma, que poco después saltarían a la fama, John Travolta (antes de Fiebre del sábado noche y Grease), Amy Irving (Yentl), William Katt (El gran héroe americano) y Nancy Allen (Robocop, Vestida para matar)
Destacar también la escena del baile de la graduación, ya que gracias al avance en los efectos especiales gana en espectacularidad. La pena es que el suspense casi ha desaparecido de la película para conseguir una versión más rápida y dinámica.
Resumiendo, una película que disfrutarán los que no hayan visto la original (¿A qué estáis esperando?). Por cierto, tirón de orejas a los montadores del tráiler que, como pasa en numerosas ocasiones, te cuentan toda la película.