La CE analiza si la suspensión de 3.600 millones a las eléctricas incumple las normas de la UE
- La decisión reduce el riesgo de incumplir el objetivo de déficit público
- Pero retrasa la solución de la acumulación de deuda en el sistema eléctrico
La Comisión Europea ha avisado este jueves al Gobierno de Mariano Rajoy de que suspender el pago de 3.600 millones de los Presupuestos Generales del Estado a las eléctricas, aunque reduce el riesgo de incumplir el objetivo de déficit público, retrasa la solución de otro "problema importante", la acumulación de deuda en el sistema eléctrico.
El Ejecutivo comunitario evaluará en los próximos meses si esta decisión respeta o no la recomendación de la UE que le exigía reformar el sistema eléctrico antes del final de 2013 para corregir el déficit de tarifa.
“Esto reducirá los riesgos para alcanzar el objetivo de déficit de 2013“
"La Comisión ha tomado nota de esta decisión", ha dicho a Europa Press el portavoz de Asuntos Económicos, Simon O'Connor, al ser preguntado por si el Ejecutivo comunitario apoya la decisión de no pagar esos 3.600 millones a las eléctricas previstos en la reforma de julio de 2013, que el Gobierno ha justificado por la necesidad de cumplir el objetivo del 6,5% de déficit en 2013.
"Aunque esto reducirá los riesgos para alcanzar el objetivo de déficit de 2013, por supuesto retrasa la solución de otro problema importante, el de la acumulación de deuda en el sistema eléctrico", ha resaltado el portavoz. "Esto representa un pasivo contingente significativo para las finanzas públicas de España", ha señalado.
Por ello, O'Connor ha subrayado la necesidad de que España haga frente a este agujero "adoptando e implementando una reforma estructural del sector de la electricidad para finales de 2013".
La CE atenta a los cambios en las primas a renovables
Otra de las cuestiones que Bruselas sigue con atención dentro de la estrategia del Gobierno español para reducir el déficit tarifario son los cambios introducidos en el sistema de primas al sector de las renovables, tal como han indicado fuentes comunitarias a Efe.
"La Comisión cree que debe ponerse una especial atención para asegurar que las medidas empleadas para eliminar el déficit tarifario no afectan negativamente el clima de inversión en el sector energético español", han dicho estas fuentes. "En particular, asegurar un buen contexto para las inversiones en el sector de la energía renovable es una cuestión no solo para España, sino para el conjunto de la Unión Europea", han añadido.
"Estamos en contacto regular con las autoridades españolas sobre estas cuestiones y examinaremos en los próximos meses las implicaciones de la decisión por lo que se refiere al cumplimiento por parte de España de las recomendaciones" de la UE, ha apuntado el portavoz.
Por su parte, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado este jueves en RNE que el Gobierno busca "fórmulas de financiación que eviten que el déficit eléctrico lo pague el consumidor".