Enlaces accesibilidad

Mas ve posible el pacto sobre la consulta y avisa que "para lograrlo todo, no se rompa todo"

  • No contempla el "no acuerdo" porque daría la razón a Aznar
  • Ve posiblel el pacto entre CiU, ERC, ICV, CUP y "quizá alguno más"
  • El president no acudirá a los actos centrales del Día de la Constitución

Por
REUNIÓN DE GOVERN EN EL PALAU DE LA GENERALITAT
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas.

El presidente catalán, Artur Mas, está "convencido" de que habrá un acuerdo para la consulta soberanista, que quizá no será "perfecto", pero que será "bueno", y ha advertido de que lo que no debería suceder es que "para lograrlo todo, lo rompiéramos todo".

Mas ve posible un acuerdo entre CiU, ERC, ICV, CUP "y no me atrevo a decir si habrá alguno más, pero como mínimo estos", ha dicho en la presentación del libro "Servir a Cataluña. Artur Mas, el hombre, el político, el pensador", que recoge sus conversaciones con la filósofa Teresa Pous.

El día antes de la celebración del 35 aniversario de la Constitución Española, a cuyos actos centrales en Madrid Mas ha declinado asistir, ha augurado que se llegará al acuerdo sobre la pregunta y la fecha de la consulta antes de expire el plazo previsto, el 31 de diciembre.

No contempla el "no acuerdo" para no dar la razón a Aznar

Mas ha aseverado que no contempla el no acuerdo porque no le gustaría dar la razón al expresidente del Gobierno José María Aznar, quien dijo que en el proceso soberanista catalán antes se rompería Cataluña que España.

Al ser preguntado por el contenido de la pregunta de la consulta, Mas ha evitado dar información porque aún "no está pactado": "Es mejor construir desde la base que no desde el titular hecho por mí, que es quien menos lo puede hacer", ha apostillado el presidente, que ha señalado que él debe asumir el papel de "soldador" del consenso.

Sin embargo, Mas ha dejado entrever que no se perderá por el camino a Unió porque haya democristianos que piensen en un eventual Estado catalán con alguna asociación con España, y ha recordado que la federación CiU firmó un "programa que dice consulta, derecho a decidir, transición nacional y estado propio".

El presidente catalán ha señalado que las urnas dieron hace un año un mensaje de que el proceso debía tener "liderazgos compartidos" (CiU quedó lejos de la mayoría absoluta y ERC ganó peso), pero ha advertido de que esto implica también tener "responsabilidades compartidas".

Sin embargo, ha augurado que se verán esas responsabilidades pese a que "por lo visto estas últimas semanas pueda indicar que no va a ser de esta manera" y ha aseverado que los implicados estarán a la "altura" y "pondrán el bien común por encima de cualquier otro interés".