El Tesoro capta 3.523 millones y paga el interés más bajo desde 2005 en los bonos a 5 años
- El coste de los títulos a tres años ha sido ligeramente superior al previo
- Se ha completado toda la financiación de 2013 en medio y largo plazo
Tipos en una subasta
En una subasta de deuda, el Tesoro clasifica las ofertas que recibe por los títulos que emite (letras, bonos y obligaciones). Entonces elige los intereses más bajos para pagar lo menos posible.
Desde la puja más baja, el Tesoro acepta ofertas en varias fases hasta completar su objetivo de colocación en esa subasta (por ejemplo, entre 1.000 y 2.000 millones de euros).
El tipo de interés marginal es el de la puja más alta aceptada. El tipo de interés medio se calcula haciendo la media de todas las ofertas aceptadas.
El Tesoro ha logrado 3.524 millones de euros en el mercado al colocar bonos a tres y cinco años, con lo que ha cubierto el 100% de sus objetivos a medio y largo plazo para este año y casi toda sus necesidades de financiación, ya que solo faltaría por atender el vencimiento de algunas letras. Además, en la subasta de este jueves, se ha rebajado el tipo de interés en los títulos a 5 años al nivel más bajo desde julio de 2005.
En concreto, la mayor parte del dinero captado se ha conseguido en los bonos a 5 años, donde se han conseguido 2.249 millones de euros. La rentabilidad media se ha situado en 2,722%, por debajo del 2,871% marcado en la puja equivalente del 7 de noviembre. El tipo marginal -el más alto con el que se cierre una de las pujas que componen la subasta- ha sido del 2,74%, también inferior al 2,88% del mes pasado.
En estos títulos, la demanda ha subido ligeramente respecto a la emisión de noviembre, ya que las peticiones de los inversores han superado en 2,2 veces la oferta final.
En los bonos a 3 años se han conseguido los restantes 1.275 millones de euros. Aquí, el rendimiento medio ha sido del 2,182%, algo superior al 2,101% de la subasta en ese plazo del pasado día 21. En cuanto al marginal, ha quedado en el 2,20%, por encima del 2,11% de noviembre.
La demanda de los inversores ha sido algo mayor a la de la previa, ya que ha supuesto 3,6 veces la adjudicación final de títulos por parte del Tesoro.
Para cubrir la totalidad de las necesidades de financiación pública, faltaría atender el pago de las letras que vencen antes de fin de año, para lo que se podría recurrir a las reservas de Tesorería o a lo que capten las dos subastas previstas de este tipo de títulos, los próximos 13 y 20 de diciembre.
Además, habrá una puja de títulos a largo plazo el 18 de diciembre, cuya captación se podrá dedicar a anticipar la financiación de 2014.
En lo que va de año, el Tesoro ha captado 124.801 millones en sus emisiones a medio y largo plazo, mientras que su objetivo de financiación era de 121.300 millones, según destaca el Ministerio de Economía en su comunicado tras la subasta. El tipo de interés medio pagado por esa deuda públcia era del 2,50% a 31 de noviembre, por debajo del 3,01% de finales de 2012.