El Congreso celebra el Día de la Constitución en pleno debate sobre la necesidad de reformarla
- Los actos centrales del 35 aniversario se celebran en el Congreso
- La mayoría de los grupos de la oposición pide reformar la Carta Magna
- El presidente del Gobierno defiende la Constitución a través de un vídeo
El Congreso de los Diputados acoge este viernes los actos centrales del Día de la Constitución, que celebra su 35 aniversario, en pleno debate sobre la conveniencia o no de reformar el texto vigente desde 1978.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido el texto de la Constitución en un vídeo de Youtube a través del canal de Moncloa, donde asegura que no se trata de "un corsé que nos impide movernos", sino del "marco" que ha permitido los "mejores" años de la "historia reciente" de España.
El aniversario de la Constitución llega en un momento en que gran parte de los grupos de la oposición reclama una reforma de la Carta Magna. Mientras, desde el Gobierno se insiste en que para reformar la ley fundamental es necesario al menos un consenso previo sobre los asuntos a debatir y disposición negociadora por todas las partes, que no se da en estos momentos.
Mientras, ante el proceso soberanista impulsado en Cataluña por el presidente de la Generalitat Artur Mas, el Gobierno mantiene que hay aspectos de la Constitución inamovibles, como el que garantiza la unidad del país y el que otorga la soberanía a todos los españoles.
"Estos 35 años han sido de lejos los mejores en nuestra historia reciente", señala Rajoy en el vídeo, en el que considera que la Carta Magna ha sido "muy beneficiosa" para España y que ha permitido unos servicios sociales "inimaginables" en otros países, con "sanidad, educación y pensiones universales y públicas".
La aprobación del texto constitucional, continúa Rajoy, se dio en un "momento excepcional", en un país que entonces tenía "problemas gravísimos, pero que estaba determinado a superarlos con determinación", ha continuado el presidente del Gobierno.
Doce presidentes de CC.AA. no acudirán
El acto de celebración estará presidido por los presidentes del Congreso y del Senado, Jesús Posada y Pío García-Escudero. al que han sido invitadas 1.733 personas entre parlamentarios, representantes de las altas instituciones del Estado, gobernantes, representantes políticos y personalidades de la sociedad civil.
Doce presidentes de comunidades autónomas han confirmado que no asistirán a la celebración en la Cámara Baja. En concreto se trata de los de Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, galicia, La Rioja, Madrid, Navarra y País Vasco.
Tampoco acudirán a la Cámara Baja el coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, ni su portavoz, José Luis Centella, al encontrarse en Cuba en una visita para estrechar lazos con el partido comunista de ese país.
Debate sobre su reforma
El PSOE, que ha celebrado un acto por el 35 aniversario de la Constitución, hace un "balance positivo" de este período, a través de un manifiesto difundido con motivo del aniversario, en el que también defiende la reforma de la Carta Magna para adaptarla a la experiencia acumulada y a la realidad del siglo XXI, para que las próximas generaciones reciban un marco constitucional de convivencia mejor dotado.
Ante el principal problema del país, la crisis económica y el paro, el PSOE vuelve a ofrecer un pacto de Estado, que haga del crecimiento, la creación de empleo y la mejora de la competitividad una prioridad política.
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha acusado al Gobierno de vulnerar "la letra y el espíritu" de la Carta Magna y, en algunos casos, de hacer una auténtica "contrarreforma" constitucional "en B", porque "no lo dijeron" en su programa electoral.
Treinta y cinco años después de aprobarse el texto constitucional Rubalcaba ha proclamado que "hay buenas razones" para sentirse "satisfechos y orgullosos", porque ha sido la etapa democrática más larga y fecunda de España.
Por su parte, la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha manifestado que en estos momentos no se dan las condicionescondiciones de abordar un cambio o una reforma constitucional ni jurídica ni políticamente" y además "no es el momento de abrir una puerta que no sabemos a dónde nos lleva sin saber a dónde queremos ir".
Así se ha expresado en acto conmemorativo del aniversario constitucional, donde ha aseverado que no es el momento de una reforma de la Carta Magna si viene motivada "tan solo por problemas internos de gobiernos o de partidos políticos".
El modelo territorial del Estado
En numerosas comunidades autónomas se han celebrado actos de apoyo a la Constitución. El presidente de Madrid, Ignacio González, cree que no puede ni debe reformarse para ahondar la división entre los españoles ni para "atender desafíos soberanistas" movidos por el interés "de unos pocos", mientras que el de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha abogado por que esté siempre "a salvo de los vaivenes políticos asociados a la alternancia en el poder".
UPyD también ha celebrado un acto convocado "A favor de España", en el que ha apremiado a reformar el texto constitucional para lograr una democracia de "más calidad" y hacer frente a los órdagos secesionistas como el de Cataluña.
Un acto en el que la líder del partido, Rosa Díez, ha incidido en que urge emprender la reforma del modelo territorial del Estado, pero no precisamente para satisfacer a los que pretenden romper el Estado y quieren primar "la etnia frente a la ciudadanía".
Desde Barcelona, los líderes del PSC, PPC y Ciutadans han reivindicado la Constitución durante un acto de conmemoración de un texto que, para la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, es la "máxima garantía de libertad real" frente a "cortinas de humo".
El acto ha unido a los líderes del PPC, Alicia Sánchez-Camacho; de Ciutadans (C's), Albert Rivera, y del PSC, Pere Navarro, que ha decidido finalmente acudir a la conmemoración en la Delegación del Gobierno, gesto poco habitual en un líder del PSC.
No obstante, Sánchez-Camacho y Rivera han exigido a Navarro que sea "coherente" y asista, "junto a los que defienden la convivencia", a la manifestación convocada mañana en Barcelona por la plataforma Som Catalunya, Somos España bajo el lema "¡Juntos! Por un futuro democrático y plural".