Enlaces accesibilidad

Los funerales de Mandela serán el 10 de diciembre en el estadio de Johannesburgo y el 15 en Qunu

Por
SUDAFRICANOS LLORAN LA MUERTE DE MADIBA
Un hombre llora junto a una fotografía del expresidente sudafricano Nelson Mandela frente a su última residencia en Johannesburgo, Sudáfrica.

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, ha anunciado que el servicio religioso oficial de Nelson Mandela se celebrará el próximo martes 10 de diciembre en el emblemático estadio de fútbol de Johannesburgo, y el domingo día 15 será enterrado en Qunu, su ciudad natal. De esta forma, el que fuera el preso político más famoso del mundo cumplirá su deseo de descansar junto a su familia.

Zuma ha convocado un día de oración nacional este mismo domingo. "Pedimos a todos que se reúnan en iglesias, templos, sinagogas y en sus casas para rezas, meditar y reflexionar sobre la vida de Madiba", ha dicho Zuma.

Entre el funeral y el entierro, se instalará la capilla ardiente en Pretoria "Desde el 11 hasta el 13 de diciembre, los restos de nuestro querido Madiba serán expuestos en los Union Buildings, el lugar donde ejerció como primer ministro de esta joven democracia", ha añadido.

Zuma agradece las condolencias

Previamente, el 10 de diciembre, tendrá lugar en el FNB Stadium (antes  conocido como Soccer City) de Soweto (Johannesburgo) la misa oficial por  el expresidente, cuyos restos descansarán entre el 11 y el 13 de  diciembre en los Union Buildings de Pretoria, sede del Gobierno  sudafricano, informó Zuma.

"Durante estos días se celebrarán también funerales en las todas provincias y regiones", ha señalado. "Damos las gracias a todos los sudafricanos por las muestras de cariño. Larga vida a Madiba", ha terminado, emocionado.

Larga vida a Madiba

En el mismo FNB Stadium (antes Soccer City), de Soweto, en Johannesburgo, donde se oficiará la misa se produjo, el 11 de julio de 2010, la última  aparición pública de Mandela, en la ceremonia de clausura del Mundial de  Fútbol de ese año en el que España cosechó el triunfo.

Numerosos líderes acudirán a los distintos actos. Entre ellos, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien ya ha confirmado que viajará a Sudáfrica junto a su esposa, Michelle, la semana próxima. El mandatario estadounidense y la primera dama acudirán al país africano a "presentar sus respetos en memoria" de Mandela, así como a participar en los actos que se celebren por el Nobel de la Paz.

El expresidente sudafricano y premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela, murió anoche a los 95 años en Johannesburgo, tras recibir cuidados intensivos en los últimos meses por la recaída de una infección pulmonar. Esta mañana su cuerpo ha sido trasladado al hospital militar de Pretoria.