Enlaces accesibilidad

Japón endurece las penas por filtrar informaciones de seguridad nacional

El primer ministro, Shinzo Abe, asegura que el país necesita la ley

  • Establece penas de hasta 10 años por filtrar secretos de Estado

Por
Protesters demonstrating against the proposed state secrets bill wrestle police officers in front of the parliament building in Tokyo
Manifestantes protestan en Tokyo contra la Ley de endurecimiento de penas por la filtración de secretos de Estado

El Gobierno de Japón ha promulgado este viernes una ley estatal que endurece las penas por la filtración de secretos de seguridad, pese a las continuas protestas y críticas de que esta ley permitirá silenciar y encubrir desmanes oficiales.

El primer ministro, Shinzo Abe, deseoso de reforzar la seguridad de Japón en medio de crecientes preocupaciones sobre por la creciente interés militar de China, ha asegurado que el país necesita la ley para el buen funcionamiento. El secretario del gabinete, Yoshihide Suga, ha dicho que el Gobierno haría los esfuerzos necesarios para convencer al país de la necesidad de la ley, antes de que la medida entre en vigor.

"Creemos que esta ley es muy importante para nuestra conexiones con nuestros aliados y otras naciones extranjeras ", ha comentado. "Creo que la gente llegará a entenderla.", ha añadido.

Diez años de cárcel por filtrar informaciones de Estado

El proyecto de ley, que había sido aprobado previamente por la cámara baja, ha sido ahora promulgado como ley en una sesión nocturna de la Cámara Alta después de superar una serie de tácticas dilatorias de la oposición partes.

Según la ley, los funcionarios públicos u otras personas con acceso a secretos de Estado podían ser encarcelados por hasta 10 años por filtrarlos. Los periodistas y otros actores del sector privado podrán ser declarados culpables de alentar tales filtraciones y condenados con hasta cinco años si utilizan de solicitan de forma "groseramente inadecuada " esas informaciones.

Protestas frente al Parlamento

Miles de manifestantes, fuertemente abrigados contra el frío, se han manifestado frente al Parlamento, coreando " ¡Qué vergüenza, Shinzo Abe!”. "Creo que realmente lamentaremos esto tarde o temprano", ha asegurado otro manifestante.

La promulgación de esta ley se produce después de la creciente preocupación internacional, desatada después de las filtraciones realizadas por el ex analista de la NSA estadounidense, Edward Snowden.