La próxima campaña de Navidad registrará el primer repunte de la contratación en dos años
- Según los expertos habrá un tímido repunte del consumo en las fiestas
- Este aumento se traducirá en algo más de 100.000 contratos temporales
- Amas de casa y mayores de 45 años, perfil 'tipo' del que busca este empleo
El gasto de los españoles crecerá esta Navidad, aunque lo hará de forma tímida según los expertos. El último plan de pago a proveedores y la paga extra a los funcionarios -que este año sí la van percibir, salvo en Cataluña- ponen en circulación más de 15.000 millones de euros, algo de oxígeno para el consumo de cara a las próximas fiestas.
En concreto, el avance en el gasto será del 2%, según pronostica el portal 1000informes.com, después de haber tomado la temperatura a empresas de diferentes sectores. La información de la que disponen en el portal refleja ese leve alza del consumo. "Es un avance pequeño, pero no deja de ser una buena noticia. Sobre todo, porque de su mano llegará el primer repunte de la contratación en dos años", asegura Josechu Silgo, fundador y CEO, en declaraciones a RNE.
Según las estimaciones realizadas por la empresa de trabajo temporal Adecco, el mayor gasto se traducirá en la firma de unos 110.000 contratos al calor de supermercados, cadenas textiles, restaurantes y gigantes de la distribución, que necesitan a más trabajadores temporales para afrontar la campaña navideña 2013.
SEUR, por ejemplo, prevé un aumento de actividad de un 20% durante las fiestas. Ante los micrófonos de Radio Nacional, Antonio Martínez, responsable de gestión de personal de la compañía, dice que los envios aumentarán en más de 50.000 paquetes diarios durante la campaña de Fin de Año, pudiendo llegar a picos de máxima actividad de hasta 500.000 de bultos al día.
Más contratos este año, pero menos que antes de la crisis
De ahí que la empresa de distribución haya anunciado que contratará a más de 700 profesionales, frente a los 500 de hace un año. Esta cifra supone aumentar su plantilla de 6.300 empleados en un 12% de forma adicional. En declaraciones a RNE, el responsable de personal aclara que los refuerzos son más necesarios que nunca, ya que este año se vive un nuevo auge del comercio electrónico.
Antes de la crisis, los contratos aumentaban entre un 30% y un 40% en Navidad. Esta vez el repunte es menor, alrededor de un 5%, pero es el primero tras dos años de retroceso.
“Amas de casa y parados mayores de 45 años, perfiles de los candidatos“
Donde sí hay cambios es en los perfiles de los candidatos. Ya no se trata de ganar un 'dinerillo extra', menos aún cuando muchos de los aspirantes rozan la exclusión social.
"Llevaba en paro unos tres años y medio, me llamaron para ver si podía realizar un trabajo. Me ha parecido una idea bonita y, al mismo tiempo, lógicamente, genera un poquito de ingresos", asegura a RNE un trabajador que ha encontrado un empleo para estas fechas. "No sé si será la edad o qué, pero no hay manera (de encontrar un empleo)", dice por su parte una mujer parada en declaraciones a la radio pública.
Amas de casa y parados mayores de 45 años compiten ahora con los jóvenes para hacerse con un puesto de trabajo, aunque sea por horas y solo durante algunas semanas.