Enlaces accesibilidad

Rajoy sobre el déficit: "No tenemos tanto problema de gastos como de recaudación"

  • Asegura que a medida que España se aleje de la crisis, mejorarán los ingresos
  • Afirma que el Estado de bienestar se puede y se debe mantener
  • Sobre el 'caso Bárcenas' rechaza la contabilidad B: "sería de él"
  • En una entrevista concedida a seis diarios europeos, entre ellos El País

Por
Rajoy, preocupado por que Alemania tenga claro qué hacer para superar la crisis

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que España no tiene: “Tanto un problema de gastos como de recaudación! a la hora de afrontar la reducción del déficit y ha defendido que lo peor de la crisis "ya pasó", por lo que "ahora hay esperanza”.

Así lo ha señalado en una entrevista a seis diarios europeos, entre ellos el español El País, en la que repasa su labor al frente del ejecutivo al poco de cumplirse sus dos años al frente del Gobierno.

“Yo estoy cómodo, en ese momento la clave es que tengamos más ingresos, no tenemos tanto problema de gasto como de recaudación, y a medida que vayamos alejándonos de la recesión, irán mejorando los ingresos", ha señalado Rajoy, que además ha sentenciado: “Ahí no hay un problema”.

Reducción de déficit

La receta del presidente del Ejecutivo para salir de la crisis incluye en primer lugar la consolidación fiscal, "tuvimos que bajar en el año 2012 más de dos puntos de déficit público, en recesión. Creo que ahora las cosas han mejorado, y los objetivos de déficit para España y para otros países se han suavizado". Algo que considera una "decisión inteligente de la Comisión".

En cuanto a las reformas estructurales Rajoy ha afirmado que van a seguir presentándose porque "estamos convencidos de que es bueno para nuestro país", ya que han producido "más flexibilidad, más competitividad en la economía".

En cualquier caso, el presidente del Gobierno ha asegurado que, aunque los últimos datos de paro no pueden satisfacer a nadie, "nos dicen que puede haber esperanza" y agrega que "todos los esfuerzos que se han hecho tienen un sentido".

Más integración europea

Rajoy reconoce que en este momento lo que más le preocupa es Europa, "que todos los Gobiernos, y especialmente el Gobierno alemán, que es un Gobierno que por su PIB y su número de habitantes muy importante, tenga claro adónde vamos", y añade que "en Europa lo peor ya pasó y ahora toca crecimiento e integración".

En esta línea el jefe del Ejecutivo cosidera que es urgente que todas las decisiones sobre el diseño de la unión bancaria estén terminadas en diciembre, "tenemos una posición constructiva y estamos abiertos a escuchar a todo el mundo porque para nosotros la prioridad es que se finalice el diseño de la unión bancaria y por tanto el mecanismo único de resolución".

Referéndum en Cataluña

El presidente del Gobierno reconoce que Cataluña es uno de los problemas más importantes que tiene sobre la mesa, con la Constitución en la mano "no podría autorizar un referéndum por ejemplo como el que hay en Escocia" y explica que esto es así "por la sencilla razón de que la soberanía nacional le corresponde al pueblo español".

En esta línea Rajoy afirma que "nunca me he negado a hablar" y finaliza con una invitación: "Si quieren reformar la Constitución existen procedimientos para ello".

Sin embargo, la idea de Rajoy para Cataluña dista mucho de esta posibilidad, "el Gobierno está intentando ayudar a la Generalitat, que no puede financiarse. Es el Gobierno el que atiende la deuda de la Generalitat, el Gobierno está haciendo un gran esfuerzo para pagar a proveedores de la Administración de Cataluña y otras autonomías" y puntualiza que "estamos trabajando para que Cataluña, que es capital se mantenga como una región puntera en España, una región con iniciativa, con un nivel de exportaciones muy grande".

Reformas en la Constitución y Monarquía

Sobre la Constitución, el jefe del Ejecutivo no ve que sea una prioridad reformarla, recalca que para ello es necesario "saber qué queremos hacer" y añade que "eso es muy importante porque no se debe empezar un camino sin saber a dónde se quiere llegar".

Rajoy recuerda en la entrevista que la Constitución española se ha reformado en dos ocasiones "la última hace poco" y para poder hacerlo es necesario ver con qué consenso se cuenta y llevarlo a cabo en el momento adecuado, "cuando se abre algo como la Constitución hay que saber muy claro qué es lo que se persigue y cómo se consigue" y sentencia: "Yo en este momento no lo veo una prioridad".

Preguntado por la crisis de la Monarquía, Rajoy cree que la denominación de crisis "implica un juicio de valor sobre la situación de la Monarquía" y defiende la institución: "Yo creo que la jefatura del Estado ha tenido un enorme sentido, lo sigue teniendo, creo que tiene un apoyo mayoritario, ha prestado y presta unos grandes servicios a España y garantiza una gran estabilidad al país. Por lo tanto, lo que tenemos que hacer todos es apoyarla y preservarla".