El secretario de Estado de Hacienda niega que haya "caos interno" en la Agencia Tributaria
- Ferre asegura que la ideología "no cuenta nada" en los cambios recientes
- Los que decidieron irse lo hicieron "por motivos profesionales o de organización"
El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha asegurado este lunes que la ideología "no cuenta nada" en los nombramientos de la Agencia Tributaria (AEAT), "ni con este Gobierno ni con el anterior", y ha negado ninguna "crisis institucional" o "caos interno" en ese organismo.
En un desayuno de trabajo organizado por el diario económico Cinco Días, Ferre ha sido preguntado por las palabras del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en las que aseguró que los recientes cambios en la AEAT le han servido para constatar que esa institución estaba "llena de socialistas" en puestos de responsabilidad.
"No sé lo que dijo en realidad el ministro", ha alegado Ferre, quien sí ha dejado claro que los cambios "no deterioran en absoluto" la imagen de la Agencia, y ha subrayado que "las organizaciones son "dinámicas" y "tienen que adaptarse".
Así, ha tachado de "revuelo mediático" de "trazo grueso" la polémica suscitada por el cambio de "11 o 12" de los 27.000 profesionales que trabajan en el organismo. Ha dicho que, tanto los que han decidido irse "por razones profesionales o de organización" como los que han llegado, son "magníficos profesionales" y en concreto se ha referido al buen trabajo tanto del actual director, Santiago Menéndez -presente en el acto- como de su predecesora, Beatriz Viana, que dejó el cargo "por motivos personales".
Nueve nombramientos publicados en el BOE
Precisamente, este lunes se han publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) los nombramientos de nueve cargos intermedios de la AEAT por parte de el director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez.
La cobertura de esos puestos se convocó el 8 de octubre por el procedimiento de libre designación y el presidente de la Agencia Tributaria firmó los nombramientos el pasado 25 de noviembre, cuatro días después de que fuera destituida la inspectora de Hacienda que había rechazado un recurso de la cementera Cemex contra una sanción millonaria.
Los nueve cargos están relacionados con la delegación central de Grandes Contribuyentes, con la dependencia de control tributario y aduanero en el área de inspección y con los departamentos de recursos humanos y de informática tributaria, entre otros. También se refieren a diferentes cargos en las delegaciones especiales de Zaragoza y de Valencia.
"Se trata por igual a todos los contribuyentes"
Por otro lado, en el foro periodístico de este lunes, Ferre también ha insistido en que la Agencia Tributaria "trata por igual a todos y cada uno de los contribuyentes con gran eficacia", y ha lamentado que se hable de personas físicas -en probable referencia a la infanta Cristina en el marco del caso Nóos- o de empresas "de las que se ha hablado hasta la saciedad en los medios", en relación a la multinacional mexicana Cemex.
Según el secretario de Estado de Hacienda, estas menciones que "insinúan dudas", "no beneficia a la empresa" ni tampoco al "servicio público" que presta la Agencia, considerada como uno de los mejores organismos en su categoría por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ha recordado.
El secretario de Estado de Hacienda ha reiterado que la Agencia Tributaria desempeña sus funciones de acuerdo con la normativa vigente, "con plena independencia y profesionalidad".