Soria admite que el aval público al déficit eléctrico se condiciona a la retirada de recursos judiciales
- El ministro de Industria y Energía reconoce que Hacienda negocia con el sector
- Confirma que varios inversores en renovables han demandado a España
- "Nadie garantiza rentabilidades del 20% durante toda la vida a las renovables"
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha reconocido este lunes que el Ministerio de Hacienda está hablando con las grandes empresas eléctricas para ver "en qué condiciones" el déficit tarifario del sector "puede tener el aval del Gobierno", una vez que estaba previsto que este año no se registrara ese desfase y, en caso de que lo hubiera, no contara ya con esa garantía estatal. El nuevo aval, ha añadido, se utilizaría "siempre y cuando" las eléctricas se comprometan a retirar sus recursos en los tribunales contra la reforma eléctrica.
"Eso es lo que en este momento está hablando el Ministerio de Hacienda con el sector", ha indicado el responsable de Industria y Energía durante unas jornadas organizadas por las Cámaras de Comercio en Madrid.
El objetivo, ha señalado, es alcanzar una "fórmula" para resolver la financiación del desajuste de 2013, "siempre y cuando haya un compromiso de las eléctricas de no seguir recurriendo, porque si recurren, podría haber repercusión sobre los precios y, en ese caso, no habría ningún tipo de avales" del Estado a la deuda eléctrica.
En alusión a los 3.600 millones de euros que, como mínimo sumará el déficit de tarifa este año -pese a que el Gobierno aseguró que su reforma lo haría desaparecer-, Soria ha indicado que el sistema estaría "en equilibrio" si no fuera porque el Estado ha retirado sus aportaciones. El responsable de Industria ha justificado ese movimiento en que, "si el déficit público estuviese en un nivel superior al estimado, los efectos serían peores para la economía en su conjunto".
Soria también ha asegurado que, aunque no sirve de "consuelo", las subidas de la luz en los dos últimos años han sido las menores en ocho años, ya que entre 2005 y 2011, el recibo se encareció un 63%.
"Ningún país garantiza rentabilidades del 20% a las renovables durante toda la vida"
En relación a la información publicada este lunes por el diario El País, según la cual los fondos internacionales vinculados a Deutsche Bank y BNP han demandado a España ante el tribunal dependiente del Banco Mundial por los recortes retributivos a la energía termosolar, Soria ha respondido que los servicios jurídicos del Estado han respaldado los recortes a las renovables aprobados como parte de la reforma energética y ha considerado que las firmas que han presentado una denuncia contra España ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) aspiraban a rentabilidades del 20%.
Hay que recordar que la ley previa a la última reforma eléctrica garantizaba esa rentabilidad a las inversiones en energías renovables.
"Estas empresas hicieron unas inversiones considerando que iba a haber una rentabilidad razonable superior al 20% durante toda la vida, y eso no ocurre en ningún país del mundo porque, si eso ocurriera, el resultado sería que el sistema eléctrico simplemente quebraría", ha afirmado el ministro.
El ministro ha insistido en que "los servicios jurídicos del Estado han respaldado, lógicamente, todas las disposiciones que se han adoptado en materia de reforma eléctrica", encaminadas a "sentar en definitiva una rentabilidad razonable para todas las actividades reguladas".
"No hay ninguna disposición, norma o ley en España que diga que la rentabilidad razonable de una actividad regulada tenga que ser del 15%, 20% o 25%", ha indicado, antes de recordar que el retorno para las renovables se ha fijado en el 7,5% en la reforma.