La UE autoriza el 'modo avión' en dispositivos electrónicos durante todo el vuelo
- La EASA ha publicado una guía de uso de dispositivos
- Se podrán usar tabletas o teléfonos inteligentes en aerolíneas europeas
- Las compañías tendrán que actualizar sus normas operativas
La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha informado este lunes de que se podrán usar dispositivos electrónicos móviles durante todas las fases del vuelo en 'modo avión' en aerolíneas europeas. Hasta ahora tenían que apagarse por completo durante el rodaje, despegue y aterrizaje del
Por tanto, se podrán llevar encendidos aunque sin conectarse a la red los teléfonos inteligentes, las tabletas, reproductores MP3 y los libros electrónicos durante todo el viaje y según lo vaya aplicando a su normativa cada compañía aérea. Estas pueden empezar a aplicar los cambios desde este lunes, ya que la autoridad aérea europea ya ha publicado la normativa.
Sin embargo, los aparatos electrónicos de mayor tamaño, como los portátiles, tendrán que guardarse en el despegue y aterrizaje y cuando el avión circule por la pista del aeropuerto, según ha indicado EASA.
Asimismo, la Comisión Europea insta a los pasajeros a seguir en todo momento las consignas de seguridad de la tripulación, de modo que solo deberán utilizar sus dispositivos electrónicos si la tripulación lo permite.
Próximamente: wifi, bluetooth, 3G y 4G
La Comisión Europea, que ha revelado esta información a través de un comunicado, ha avanzado también que el comisario europeo de Transportes, Siim Kallas, ha pedido a la EASA que avance en el análisis de seguridad sobre la utilización a bordo de dispositivos electrónicos en modo de transmisión, de cara a publicar una nueva guía a principios de 2014.
Ahora, por lo general, las compañías aéreas no permiten llamar por teléfono o conectarse a wifi desde el momento en que se cierran las puertas del avión hasta que este llega a su destino y las puertas vuelven a abrirse.
Conectarse a la red solo es posible en la actualidad si el avión está dotado de un equipo específico que permite a los pasajeros conectarse a la red cuando el avión se encuentra a altitud de crucero.
En tales casos, los pasajeros no se conectan a la red en tierra, sino a un sistema de a bordo con certificación de seguridad. De momento hay pocos aviones equipados con ese sistema, pero se espera que su número aumente en los próximos años.
Respecto a los aviones equipados para prestar ese servicio, la Comisión ha adoptado recientemente una serie de decisiones en el ámbito de las telecomunicaciones para permitir la prestación de servicios de 3G y 4G durante el vuelo por encima de los 3.000 metros de altitud y sobre el espacio aéreo de la Unión Europea.