El Congreso rechaza una propuesta de los grupos de oposición para revocar el cierre de RTVV
- Por 151 votos a favor, 169 en contra y 2 abstenciones
- El PP se muestra sorprendido por la "injerencia" en un gobierno autonómico
El pleno del Congreso ha rechazado una iniciativa de los grupos de la oposición en la que instaban al Gobierno a que revocara el cierre de la Radiotelevisión Valenciana (RTVV) y garantizara su mantenimiento como "televisión pública, en valenciano y de calidad".
La proposición no de ley, rechazada por el PP, ha sido defendida por el diputado socialista y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, y firmada conjuntamente por este grupo, CiU, Izquierda Plural, UPyD y el Grupo Mixto. Finalmente, ha obtenido 151 votos a favor, 169 en contra y 2 abstenciones.
"Traemos esta iniciativa porque ni el Gobierno ni el Congreso pueden ser ajenos al incumplimiento de la Constitución y del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana que supone el cierre de RTVV, un cierre recentralizador y autoritario", ha señalado Puig, que ha mantenido un "acalorado" debate con la diputada del PP Macarena Montesinos.
El PSOE: "Nada tiene que ver con la economía"
Para el diputado socialista, la decisión del Gobierno valenciano atenta contra los derechos lingüísticos y "nada tiene que ver con la economía, sino que es ideología", pues, ha dicho, "saben que cuesta más cerrar RTVV que mantenerla abierta".
Ha reprochado al presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, la falta de diálogo, el intento de enfrentar a los trabajadores con el resto de los ciudadanos y la "falacia de contraponer centros de salud y televisión, cuando lo que hacen es cerrar ambos".
"Ustedes han prostituido, manipulado, y arruinado la RTVV hasta convertirla en una televisión de partido, en la que no existía la pluralidad y en la que escondía la realidad", ha denunciado Puig, que ha recordado que la trama Gürtel "entró hasta las entrañas" de la televisión "para financiar irregularmente al PP".
Puig, que ha subrayado que sólo la televisión griega y la valenciana han cerrado en Europa, ha recordado que tanto el Tribunal Constitucional como el Tribunal Superior de Justicia de Valencia han admitido los recursos del PSPV por el cierre de RTVV y ha advertido al PP de que si no revocan esta decisión, "los valencianos se lo recordarán y se lo tendrán en cuenta".
El PP sorprendido por la "injerencia" en un gobierno autonómico
Desde el PP, Montesinos se ha mostrado sorprendida por la "injerencia" que, a su juicio, supone la iniciativa presentada por la oposición, ya que están pidiendo al Gobierno "que intervenga" en una decisión que debe adoptar gobierno autonómico, cuando "día a día invocan respeto a las competencias de las autonomías".
La diputada popular, que ha destacado que ningún sector "se ha escapado de la crisis y menos el de los medios de comunicación", ha argumentado que los ciudadanos "no entenderían que servicios públicos esenciales se redujeran", mientras otras actividades resultan "intocables".
Antes de mostrar su solidaridad "con todos y cada uno" de los afectados y sus familias, Montesinos ha acusado a Puig de "desvergüenza" y ha dicho que la "única vez en la historia" que RTVV ha sido condenada por manipulación, fue cuando el diputado socialista ocupaba un puesto relevante en el Gobierno valenciano.
Puig, al que el presidente del Congreso le ha dado la palabra para responder a las alusiones personales, ha negado todos los extremos manifestados por Montesinos, a la que ha acusado de no querer responder a la realidad del problema.
"Este grupo parlamentario y el Gobierno están trabajando todos los días, y prácticamente en soledad, para sacar a España de la crisis en la que ustedes la dejaron", ha agregado Montesinos.
Tampoco se ha librado de las críticas Toni Cantó (UPyD), al que la diputada popular le ha recordado que "en un tiempo le vino muy bien que RTVV le contratara" y cobrara por ello "134.000 euros", y que después respondiera con un tweet en el que colgaba una imagen "lanzando un misil" sobre Canal 9.
"Es una hipocresía moral que se escandalice por un falso misil con el misil verdadero del PP que ha acabado con RTVV", ha respondido Cantó, que ha defendido una televisión pública sotenible que difunda la lengua oficial de la región pero que no intente "regionalizar la identidad".
Los portavoces del resto de grupos de la oposición han reclamado responsabilidades al PP por el cierre de la Radiotelevisión Valenciana, una decisión que, a su juicio, se ha adoptado desde una perspectiva ideológica y de la que aún están a tiempo de rectificar.
"El cadáver todavía está caliente y reabrir el canal costaría ahora bastante menos que ir al cierre total", ha dicho Ricardo Sixto (Izquierda Plural), mientras que Joan Baldoví (Compromís) ha acusado al PP de ser "los sepultureros de la autonomía valenciana".