Enlaces accesibilidad

La defensa de la madre de Asunta denuncia una "mano negra" en las declaraciones de testigos

  • Ve un burdo montaje en el trato a su cliente y rechaza un trastorno mental
  • Tres policías nacionales han declarado este martes como testigos

Por
Declaran tres policías en el jucio por la muerte de Asunta Basterra

El abogado de Rosario Porto, la madre de la niña que apareció muerta en un municipio próximo a Santiago, ha denunciado este martes la existencia de una "mano negra" en las declaraciones de testigos en la fase de instrucción del caso.

Según el letrado, José Luis Gutiérrez Aranguren, los dos policías nacionales han dado versiones contradictorias sobre el testigo que aseguró haber visto a la niña el pasado  21 de septiembre a las 19:20 horas en la calle República del Salvador de  la capital gallega.

En concreto se trata de los dos de los policías nacionales que tomaron declaración al hombre que dijo haber visto a Asunta en Santiago, mientras que un tercer agente que también ha declarado este martes es quien acompañó a Rosario Porto tras interponer la denuncia por la desaparición.

Aranguren considera que existe una "mano negra" en la instrucción de este crimen  que provoca un cambio en todas aquellas declaraciones que no se ajustan  al "juicio apriorístico" que apunta a los padres de la menor como los  culpables de su asesinato.

El letrado ha explicado que en la diligencia inicial consta que el  hombre vio a Asunta, pero en este momento uno de los efectivos dice que a  su compañero, el que redactó el oficio, le explicó que este hombre  había visto a una niña china, no exactamente a Asunta. No obstante, el  segundo policía habría contado este martes que él "transcribió  literalmente".

Gutiérrez Aranguren ha denunciado que "lo que se desvía del juicio  apriorístico" es "objeto de cuestionamiento" y se modifica por  "presiones", "indicación" o "algo parecido". La instrucción "está mal" y se nos "está tomando un poco el pelo", ha concluido.

El hombre cuyo semen apareció en la camiseta declarará

El juez José Antonio Vázquez Taín, que lleva la instrucción del caso tomará declaración este jueves en calidad de imputado al hombre cuyo  semen apareció en la camiseta de la menor, según ha explicado el abogado  defensor de la madre de la niña, Rosario Porto, quien también considera  que hay un "burdo montaje en una única dirección", contra su defendida.

Aranguren ha anunciado que este hombre acudirá este jueves a los juzgados de Santiago a declarar en calidad de "imputado en principio por homicidio".

El abogado que asiste a Rosario Porto ha pedido este martes la puesta en libertad de su clienta y después de dos intentos infructuosos ha apelado a "razones humanitarias" para evitar problemas de salud.

Aranguren ha afirmado que "desde el minuto cero de la investigación se apunta a la autoría de los padres en base a supuestas faltas de colaboración", aunque "aparece semen -en la camiseta de Asunta- desde el principio y eso no se investiga".

Al mismo tiempo, el abogado de Porto ha explicado que se está indicando que este hombre "presuntamente estaría en Madrid" en el momento de la muerte de la niña "porque lo dice él, su hermana y su pareja".

Sin embargo, según ha señalado, "la policía judicial, los técnicos,  los expertos, afirman categóricamente que no hay contaminación en sus laboratorios", que no ha sido una  transferencia accidental, y ha arremetido contra las definiciones que  recibió este hallazgo, principalmente la de "fluidos orgánicos", que no  deja de ser un "eufemismo" porque se comprobó que era esperma.

Fuentes de la defensa del hombre cuyo semen apareció en la camiseta de la menor han confirmado a Europa Press que ha sido citado a declarar en calidad de imputado, pero han insistido en que cuando sucedió el crimen se encontraba en Madrid y "no tiene nada que ver" con los hechos.

"Burdo montaje" en el trato a Rosario Porto

El abogado de la madre de Asunta ha recriminado la existencia de un "burdo montaje en una única dirección", contra su patrocinada, a quien se le imputa la comisión de un presunto delito de asesinato.

Ante los juzgados compostelanos, el letrado ha dicho a los informadores que ha actuado contra Narciso Carrero, el director médico que atendió a Rosario Porto cuando voluntariamente ella ingresó en 2009 en el sanatorio privado La Robleda.

Gutiérrez Aranguren ha denunciado ante el Colegio Médico de A Coruña a este facultativo, que tildó públicamente a la abogada Rosario Porto de fría y "rarecha", y ha cursado la correspondiente demanda de conciliación, preceptiva para una querella que en este momento prácticamente ha terminado de redactar.

El abogado critica los comentarios que describen a la madre de Asunta como una "asesina potencial"

El abogado ha contado que visitó a Porto el fin de semana pasado en el penal coruñés de Teixeiro, donde está encarcelada desde el 27 de septiembre, al igual que el periodista Alfonso Basterra, su expareja y padre de la menor de 12 años.

Ha explicado que la vio "muy preocupada" ante una situación que se perpetúa en el tiempo y ha reprochado los comentarios que apuntan hacia la "frialdad" de su cliente, a la que algunos describen como una "asesina potencial".

Rechaza que Porto padezca una enfermedad mental, y ha matizado que "una enfermedad mental no es una depresión, por lo menos yo no lo entiendo así", para a continuación insistir en que basará la defensa en su inocencia y aclarar que no hay fecha para la práctica de nuevos exámenes psiquiátricos.

De la declaración de los agentes a lo largo de esta jornada, ha indicado que con ellas trata de demostrar que Asunta fue vista por una persona en el centro de Santiago y que Rosario Porto no pudo trasladar su cadáver hasta la pista forestal del municipio de Teo (A Coruña) en la que se localizó el cadáver.

También ha expuesto Aranguren su enfado por el hecho de que se acuse a Porto y Basterra de falta de colaboración "desde el minuto uno" cuando se les hicieron pruebas médicas para saber si hubo forcejeo y se permitieron registros en sus domicilios sin orden judicial.