Enlaces accesibilidad

El Govern no cree que peligre el pacto con ERC ni el acuerdo por la consulta soberanista

Por
El conseller catalán de Presidencia, Francesc Homs, comparece este viernes ante la prensa
El conseller catalán de Presidencia, Francesc Homs, comparece este viernes ante la prensa

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha evitado el conflicto con ERC y ha dicho que no ve indicios de que peligre el pacto de legislatura con los republicanos ni el acuerdo por la consulta soberanista, al tiempo que ha reclamado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que la autorice.

En la conferencia de prensa tras la reunión del Gobierno catalán, Homs ha manifestado "respeto" por las últimas declaraciones de algunos dirigentes republicanos, que presionaban para que en la consulta haya una pregunta sobre la independencia, planteando incluso movilizaciones si no es el caso.

Homs también ha mantenido el silencio sobre la formulación de la pregunta, ni ha desvelado si el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ya está negociando con CiU, ERC e ICV-EUiA: "La ciudadanía espera que los políticos primero nos pongamos de acuerdo y luego lo contemos y expliquemos entonces todas las vicisitudes que ha habido hasta llegar al acuerdo", ha afirmado.

El conseller de la Presidencia ha afirmado que en estos momentos no hay "nada que haga pensar" que puedan peligrar los Presupuestos de la Generalitat de 2014 -pactados entre CiU y ERC y en trámite parlamentario-, pese a las advertencias de algunos dirigentes republicanos de que podrían vincular las cuentas con la negociación de la consulta, cuya fecha y pregunta se debe acordar antes de fin de año.

En este contexto y preguntado por si el ejecutivo se siente presionado por opiniones de ERC y de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Homs ha quitado hierro asegurando que le "preocupan otras cosas" que suceden en Cataluña, aunque sin olvidar que el referendo es "extraordinariamente importante".

Reprocha a Rajoy que "se resista" a conocer la voluntad de catalanes

Homs ha lamentado que un presidente del Gobierno de un país democrático como Mariano Rajoy se resista "de forma tan sorprendente" a conocer la voluntad del pueblo catalán.

Se ha referido así a las declaraciones de Rajoy de que "ni quiere ni puede" autorizar el referendo catalán, y ha dicho que el presidente del Gobierno quizá "no ha entendido bien" que aprobar una consulta no presupone estar de acuerdo con el resultado que podría salir de la votación.

"Rajoy confunde su posicionamiento legítimo de unidad de España con la posibilidad de poder votar para que la gente pueda escoger qué modelo es el mejor", ha afirmado Homs.