Una turista desaparece en Gran Canaria mientras se bañaba en medio del temporal
- Activan la alerta roja en Canarias por lluvias, viento y tormenta
- El Gobierno canario anuncia que las clases se suspenden este miércoles
- Las lluvias registrarán hasta 60 litros en una hora y hasta 120 en doce horas
- Protección Civil extiende la alerta por lluvias, viento y tormentas hasta el viernes
Una turista ha desaparecido este martes al sur de la isla de Gran Canaria cuando se bañaba en la playa de El Cochino, pese al mal estado de la mar en el archipiélago que se encuentra en alerta hasta el viernes 13 de diciembre por el temporal de lluvias, viento y tormenta que ha obligado a suspender las clases.
Salvamento Marítimo ha movilizado a su helicóptero Helimer 210 para apoyar a lo largo de la tarde a la Cruz Roja en la búsqueda de la bañista que ha desaparecido en una playa del municipio de San Bartolomé de Tirajana.
La mujer, al parecer una turista de origen ruso, insistió en meterse en el agua a pesar de que varias personas le alertaron de que no lo hiciera debido al mal estado de la mar.
La dirección general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha activado la alerta máxima a las 15:00 horas (hora insular) en Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro ante las fuertes lluvias y rachas de viento que se espera que produzca el frente atlántico que está cruzando el archipiélago.
Vientos de hasta 100 km/h
En Gran Canaria, la alerta se activará a las 07:00 horas del miércoles, por la confluencia de varios fenómenos meteorológicos adversos, según han indicado a Efe fuentes del Gobierno de Canarias.
En la isla de La Palma se prevé que se registren lluvias que dejen hasta 60 litros en una hora y 120 litros en 12 horas, un fenómeno que podría suceder horas más tarde en el este de Tenerife, en el marco de la borrasca que afecta a Canarias.
A partir del miércoles, las precipitaciones se extenderán a Tenerife, donde podrán alcanzar hasta 60 litros por metro cuadrado en una hora y 120 litros en 12 horas; en la isla de La Gomera podrán alcanzar hasta 50 litros/m2 en una hora y 120 litros/m2 en 12 horas; y Gran Canaria, 50 litros/m2 en una hora y 100 litros/m2 en 12 horas.
Estas precipitaciones podrán ir acompañadas de vientos fuertes, que podrán alcanzar hasta 100 km/hora. En Fuerteventura y Lanzarote, los vientos podrán alcanzar hasta 80 km/hora.
La Aemet también mantiene activo el aviso naranja (riesgo importante) por rachas máximas de viento de 100 kilómetros por hora, principalmente en medianías y zonas altas, además de aviso amarillo (riesgo) por tormentas y fenómenos costeros adversos.
Suspendidas las clases
La Consejería de Educación ha anunciado este mediodía que el miércoles se suspende toda la actividad lectiva en Canarias, salvo en Lanzarote y Fuerteventura. En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, el Gobierno canario ha suspendido las clases este martes partir de las 15.00 horas.
A diferencia de la borrasca que afectó al archipiélago hace unos días, que sólo dejó lluvias, en esta ocasión también se prevé la presencia de calima en la provincia oriental.
Agüera ha informado de que las precipitaciones comenzarán a afectar el miércoles a las islas de la provincia de Las Palmas y se estima que este fenómeno meteorológico adverso, que también irá acompañado de tormentas eléctricas, comience a remitir el viernes en el conjunto del archipiélago.
Recomendaciones ante el temporal
El delegado de la Aemet ha alertado de los desprendimientos en carreteras que pueden ocasionar las fuertes rachas de viento y las intensas lluvias que se esperan en las próximas horas en La Palma y el este de Tenerife, por lo que ha recomendado que se restrinja el uso del vehículo privado, sobre todo para acceder a zonas de las medianías de esas islas.
Ante las lluvias intensas y persistentes, Protección Civil aconseja, si se va conduciendo, disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Si se tiene que viajar, es mejor circular preferentemente por carreteras principales y autopistas; y si comienza a llover de manera torrencial, se recomienda no atravesar con el vehículo ni a pie los tramos inundados.
En caso de estar en el campo, recuerda que hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados.
Ante los fuertes vientos, conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.
También recomienda abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección y, si va conduciendo, pide extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido.