Las nominaciones a los Globos de Oro abren la temporada de premios cinematográficos
- 12 años de esclavitud y El lobo de Wall Street, entre las favoritas
- La Prensa Extranjera de Hollywood anuncia sus nominados el jueves
La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) desvela este jueves los candidatos a la 71 edición de los Globos de Oro, con 12 años de esclavitud entre las favoritas a acaparar nominaciones, momento que simboliza el pistoletazo de salida a la temporada de premios en Hollywood, que culminará el 2 de marzo con la celebración de los Oscar.
El anuncio de la lista de nominados tendrá lugar en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles a partir de las 5.20 de la mañana hora local (14.20 hora peninsular española) y correrá a cargo de Zoe Saldaña, Olivia Wilde y Aziz Ansari, acompañados por el presidente de la HFPA, Theo Kingma.
Antes, este mismo miércoles, se conocerán las nominaciones del Sindicato de Actores de EE.UU.
A diferencia de los premios de la Academia de Hollywood, los Globos de Oro reparten sus categorías entre el cine y la televisión de EE.UU. Además, hacen una división entre drama y comedia/musical para categorías como mejor película, mejor actor o mejor actriz, lo que conlleva una mayor variedad entre los candidatos.
Las favoritas en la carrera
Películas como La gran estafa americana, Gravity, A propósito de Llewyn Davis, Her, 12 años de esclavitud, Nebraska, Al encuentro de Mr. Banks, GravityCapitán Phillips, las diez mejores del año según el American Film Institute (AFI), obtendrán a buen seguro el reconocimiento de estos galardones.
En el terreno de drama, se abren posibilidades para cintas como Cuando todo está perdido, El mayordomo, Philomena, Dallas Buyers Club, El mayordomoBlue Jasmine o Rush, mientras que en el de comedia podría haber espacio para obras como Agosto, La vida secreta de Walter Mitty, Antes del anochecer, Sobran las palabras, Cuerpos especiales o Frances Ha, según los expertos.
Los pronósticos apuntan en las nominaciones a actores a la presencia de pesos pesados como Robert Redford (Cuando todo está perdido), Tom Hanks (Capitán Phillips), Leonardo DiCaprio (El lobo de Wall Steet) o Christian Bale (La gran estafa americana), pero también nombres emergentes como el guatemalteco Oscar Isaac (A propósito de Llewyn Davis), Joseph Gordon-Levitt (Don Jon) o Michael B. Jordan (Fruitvale Station).
Entre las mujeres, Cate Blanchett (Blue Jasmine), Sandra Bullock (Gravity), Judi Dench (Philomena), Emma Thompson (Al encuentro de Mr. Banks) parten como fijas, si bien la juventud podría dar la sorpresa a través de Brie Larson (Short Term 12) o Greta Gerwig (Frances Ha).
Nominaciones televisivas
En el apartado televisivo, la lista del AFI de las diez mejores series del año deja clara la dirección que podrían tomar los premios, optando por reconocer productos nuevos como The Americans, Masters of Sex y Orange is the New Black, y otros ya establecidos como Juego de Tronos, The Good Wife, House of Cards, Mad Men, Scandal, Veep o la finalizada Breaking Bad.
Se espera que la colombiana Sofía Vergara se alce con una nueva nominación como mejor actriz de reparto en una serie, miniserie o película para televisión, por su labor en Modern Family. Sería la cuarta candidatura que obtiene.
Las series Homeland, The Newsroom, Boardwalk Empire y Ray Donovan también suenan como potentes candidatas al trono de mejor drama, en tanto que Girls, Modern Family y The Big Bang Theory parten como favoritas en el campo de comedia.
Damian Lewis (Homeland), Bryan Cranston (Breaking Bad), Jon Hamm (Mad Men) y Kevin Spacey (House of Cards) parecen opciones seguras para el premio al mejor actor de drama, al igual que Claire Danes (Homeland), Julianna Margulies (The Good Wife), Keri Russell (The Americans) o Robin Wright (House of Cards) en el terreno femenino.
Woody Allen, homenajeado en la gala
Las humoristas Tina Fey y Amy Poehler serán por segunda vez las presentadoras de la gala de entrega de premios, que se celebrará el 12 de enero. Ambas reemplazaron al británico Ricky Gervais, quien condujo el evento en 2010, 2011 y 2012.
Woody Allen recibirá el premio Cecil B. DeMille en reconocimiento a su carrera y, aunque el neoyorquino no acudirá a la gala, el galardón lo recogerá su expareja, íntima amiga y musa, Diane Keaton.
La pasada edición de los Globos de Oro fue seguida en EE.UU. por 16,9 millones de espectadores.