Junqueras cree que habrá acuerdo entre ERC y el Govern sobre la consulta y los presupuestos
- Cree que los presupuestos pactados son los "mejores" en el contexto actual
- Dice que no han comenzado las negociaciones sobre la pregunta de la consulta
El presidente de Esquerra Republicana (ERC), Oriol Junqueras, se ha mostrado convencido en una entrevista en RNE de que habrá acuerdo entre su formación y el Govern, sobre la fecha y la pregunta de una posible consulta soberanista, además ha defendido los presupuestos que ha pactado con el Gobierno catalán y que se votarán la próxima semana en el Parlament porque son "los mejores" en el actual contexto.
"Hemos pactado unos presupuestos dentro de unas condiciones difíciles pero son socialmente justos con mas de 70% dedicado a Sanidad y Educación. Son los mejores posibles en ellos mismos y justificables por eso", ha señalado Junqueras.
El diputado independentista ha asegurado que él desea que el entendimiento entre CiU y ERC sobre los presupuestos "sea una señal de que hay acuerdo en otros aspectos", en referencia a la cuestión sobre la consulta, y que en este pacto no sólo participen los partidos, sino también entidades sociales y agentes socioeconómicos, lo que permitiría visualizar que en Cataluña hay un amplio consenso a favor del 'derecho a decidir'.
Ha expresado su satisfacción sobre cómo ha ido evolucionando el pacto de estabilidad que mantiene ERC con CiU, y tras puntualizar que los republicanos quieren "dar continuidad a estos acuerdos", ha recalcado que el propósito de ERC no es ganar las elecciones o ser los primeros en las encuestas, sino avanzar hacia la independencia.
"Los marcos legales no pueden coaccionar el derecho a voto"
"Nuestra voluntad es que siga funcionando el pacto y no queremos presionar sino convencer, acompañar y contribuir a la reflexión colectiva", en el camino hacia la autodeterminación, ha puntualizado. En cuanto a la pregunta de la consulta soberanista, Oriol Junqueras ha puesto el ejemplo de otros casos en los que se ha preguntado directamente a los ciudadanos sobre la independencia, entre ellos Irlanda, Noruega e Islandia.
El líder de ERC ha pedido que la pregunta de la consulta catalana sea "tan moderada como la que ha propuesto el primer ministro británico, el conservador David Cameron en Escocia", porque los catalanes "desean votar sobre la independencia y no sobre otras cosas".
"Nuestro compromiso está en apoyar al Gobierno catalán" y en absoluto ERC pretende forzar ahora la convocatoria de unas elecciones anticipadas, ha dicho Junqueras, que ha asegurado que el propósito de ERC no es ganar las elecciones sino garantizar que se cumpla la voluntad que expresaron los catalanes en las elecciones de 2012, cuando votaron mayoritariamente por partidos partidarios del 'derecho a decidir'.
Junqueras ha recalcado que la negociación sobre la pregunta no ha empezado, se ha mostrado convencido de que "tan pronto" como empiecen va a haber acuerdo, y ha vuelto a asegurar que pese a que la Constitución reconoce la indisolubilidad territorial de España, el principio del 'derecho a decidir' y de la voluntad democrática de los ciudadanos prevalece.
"Los marcos legales no pueden coaccionar el ejercicio del derecho a voto", ha afirmado sobre este aspecto.