La Junta anuncia la revisión de otros cuatro expedientes de ayudas otorgadas a UGT-A
- La consejería de Economía tramita 17 procedimientos de revisión de ayudas
- El Consejo Consultivo de Andalucía declara nulos 126 expedientes de los ERE
- Alaya imputa en los ERE por prevaricación a un exinterventor de la Junta
La Junta de Andalucía ha anunciado que revisará otros cuatro expedientes de subvenciones otorgadas al sindicato UGT dentro de la Dirección General de Relaciones Laborales, según ha avanzado este miércoles el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado.
La Consejería ha iniciado y tramitado, según recoge Efe, 17 procedimientos de revisión de subvenciones otorgadas al sindicato, por valor de 7,5 millones de euros, entre 2009 y 2012.
De estos procedimientos, 7 están en fase de información previa, 4 en revisión de oficio, otros 5 con propuestas de conclusiones emitidas por los funcionarios instructores y uno en el que UGT ha renunciado a la ayuda, ha explicado el consejero en su comparecencia parlamentaria para informar del proceso.
En concreto, se ha adoptado la decisión de iniciar "procedimiento de revisión de oficio" en relación con otros cuatro expedientes sobre sendas ayudas concedidas a UGT-A, después de que el funcionario instructor propusiera la nulidad de otras ayudas por un importe de 1,8 millones de euros.
Sánchez Maldonado ha explicado que, en lo que respecta a la Dirección General de Relaciones Laborales, se abrieron seis procedimientos de información previa sobre sendos expedientes correspondientes a los ejercicios 2009 y 2010.
En cuatro de ellos se ha iniciado el "procedimiento de revisión de oficio", mientras que en los otros dos restantes el funcionario instructor ya ha emitido su propuesta de conclusiones, planteando la nulidad de las ayudas, lo que ha sido remitido al Gabinete Jurídico.
Declarados nulos 126 expedientes de los ERE
Además, este miércoles se ha conocido que el Consejo Consultivo de Andalucía ha dictaminado nulos 126 expedientes de los ERE de la Junta de Andalucía que suman en torno a 65 millones de euros que deberán ser devueltos tras haber sido "indebidamente cobrados", según el presidente de este órgano, Juan Cano Bueso.
En una entrevista en RNE recogida por Efe, Cano Bueso ha explicado que de los 247 dictámenes solicitados por el Gobierno andaluz, el órgano consultivo, con sede en Granada, ha dictaminado sobre 187 y ha devuelto el resto por defectos de forma.
De los 186 expedientes dictaminados, "en 126 ocasiones han sido favorables a la nulidad", por lo que procede "la devolución de lo indebidamente cobrado", que está en torno a los 65 millones de euros más los intereses de demora, según Cano Bueso, quien ha explicado que "solo" en 13 ocasiones han aplicado el artículo 106 de la ley de procedimiento administrativo, por el que se declara nulo "todo lo actuado".
En cualquier caso, el órgano consultivo ha considerado que en esas 13 ocasiones no debe tener efecto la nulidad al demostrarse la "buena fe y efectividad de la inversión" aunque hubiera problemas de procedimiento, y que devolver el dinero produciría un efecto "terrible" para la empresa en términos de que se viera obligada a cerrar.
Imputado en los ERE el exinterventor de la Junta Juan Luque
Mientras, la juez que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos ha imputado este miércoles dos presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos al exinterventor delegado en la Consejería de Empleo de la Junta andaluza Juan Luque, según han informado a los periodistas abogados presentes en la comparecencia.
Durante la comparecencia del imputado, que ya declaró como testigo en julio de 2012 ante los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, la juez Mercedes Alaya ha llegado a recriminarle que responda "con evasivas" a las preguntas formuladas.
Luque, que ha declarado de manera ininterrumpida durante más de tres horas, ya dijo en su declaración como testigo que en el caso ERE "ha existido un menoscabo muy grave para los fondos públicos" y que, por este motivo, "se debió hacer algo al respecto".
Juan Luque fue imputado el pasado mes de junio junto a otros 19 cargos o exaltos cargos de la Junta, entre ellos la exconsejera de Economía y Hacienda Magdalena Alvarez.
De hecho, fue el primero de estos altos cargos en recurrir su imputación ante la Audiencia Provincial de Sevilla al entender que es "difusa, inconcreta y ambigua", ya que en el auto "más parece cuestionarse la normativa a aplicar que una deficiente aplicación de la misma".