Las ventas de Inditex crecen un 5% entre febrero y octubre, pero se frena el alza de su beneficio
- El grupo textil ganó 1.674 millones, un 1% más que en igual período de 2012
- Asegura que ha creado más de 8.000 empleos en todo el mundo en 12 meses
- En España, sus empresas generaron 800 puestos de trabajo
El grupo textil Inditex obtuvo un beneficio neto de 1.674 millones de euros en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (desde el 1 de febrero hasta el 31 de octubre), lo que supone un 1% más que en igual período del año precedente, ha informado este miércoles la compañía. Este crecimiento de sus ganancias es muy inferior al 27% de avance que registró en esos mismos nueve meses de 2012, lo que refleja una ralentización en su progresión de ingresos.
Las ventas del grupo alcanzaron los 11.925 millones de euros, con un crecimiento del 5% respecto a los mismos meses del año pasado. Excluido el efecto del tipo de cambio, las ventas se incrementaron un 8%.
Más de 8.000 nuevos empleos en todo el mundo
En los últimos 12 meses, Inditex ha creado más de 8.000 nuevos empleos en todo el mundo y en torno a 800 en España. La plantilla total del grupo a 31 de octubre se situaba en 124.880 personas.
Respecto al inicio del cuarto trimestre de 2013, el crecimiento de las ventas en tienda a tipos de cambio constantes entre el 1 de noviembre y el 8 de diciembre fue del 10%. Este repunte es resultado, según Inditex, a que la campaña otoño-invierno está influída "significativamente" por la evolución de las ventas durante la época navideña y las rebajas de fin de temporada, debido al elevado volumen de ventas de dicho período.
El beneficio bruto de explotación (Ebitda) fue de 2.776 millones de euros, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) se situó en 2.148 millones, en la misma línea que los obtenidos en el mismo período del año pasado.
Los gastos operativos se mantuvieron bajo "estricto control" durante el período, para finalizar con un crecimiento del 7%, principalmente como resultado de la nueva superficie comercial abierta, ya que en ese apartado se incluyen todos los gastos de lanzamiento de nuevas tiendas.
Apertura de 240 nuevas tiendas en 54 países
Así, el grupo gallego ha continuado la extensión del canal de venta en internet, con el lanzamiento en el mercado ruso de tiendas online de cinco de sus marcas comerciales (Zara, Bershka, Massimo Dutti, Stradivarius y Oysho). Asimismo, Zara tiene previsto comenzar el año próximo la venta a través de la red en Corea del Sur y México.
En los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, Inditex inauguró 240 tiendas en 54 países, lo que sitúa la cifra global de establecimientos a 31 de octubre en 6.249, distribuidos en 86 mercados.
Inditex ha proseguido la implantación de la nueva imagen de las diferentes marcas en tiendas más grandes. Entre las más recientes destacan las realizadas por Zara en Nueva York (en el conocido edificio Flatiron, en la confluencia de la Quinta Avenida con la calle Broadway), Amsterdam (en la céntrica Kalverstraat de la capital holandesa), Fráncfort (en la Börsenstrasse), Pekín (centro comercial The Place), Shanghai (en la Nanjing West Road) o Río de Janeiro (Riosul).
En este periodo destaca también la inauguración de las primeras tiendas de Zara Home en Canadá, Suecia, Indonesia, Honduras y Tailandia.
A lo largo del ejercicio, el número de tiendas en Europa se ha incrementado en 79, hasta llegar a 4.545 establecimientos, mientras que el incremento ha sido de 54 tiendas en el continente americano (hasta alcanzar 536) y, en 107 en Asia y el resto del mundo (sumando en total 1.168 establecimientos en esta área).
El director de Mercado de Capitales de Inditex, Marcos López, se ha mostrado satisfecho con el desempeño en los nueve primeros meses del ejercicio 2013, ya que el crecimiento de las ventas se mantiene "sólido".
"Hemos alcanzado un crecimiento de ventas del 8% a tipos de cambio constantes contra un comparable muy exigente del 17%. El impacto de las divisas en este período ha sido de un menos 3%", ha señalado López, quien ha destacado que todas las líneas de la cuenta de resultados presentan un crecimiento en cifras de doble dígito en los dos últimos años.