La UE lanza la primera convocatoria de Horizonte 2020 para proyectos de I+D, con 15.000 millones
- Los 15.000 millones se repartirán por proyectos los próximos dos años
- Hay 12 áreas de trabajo, en energía, salud o seguridad alimentaria, entre otras
- En total, la UE, empresas y Estados Miembros aportarán 77.000 millones en siete años
La Comisión Europea (CE) ha lanzado la primera convoctoria de proyectos de investigación e innovación del programa Horizonte 2020. Bruselas tiene previsto financiar con más de 15.000 millones de euros durante los dos próximos años un número de proyectos que aún está por determinar, dependiendo de las solicitudes que reciba la CE.
La financiación total de este programa de I+D+i es de 77.000 millones de euros hasta el año 2020, que aportarán la propia Unión Europea, la industria pública y privada y los Estados Miembros.
Ámbitos de investigación
Los investigadores y las empresas, según ha indicado la CE en un comunicado, pueden presentar sus ofertas desde este miércoles en el portal de participantes. Otras convocatorias se irán abriendo a lo largo del año, por un importe de unos 7.800 millones de euros.
Una de las condiciones respecto a la publicación de los resultados de los proyectos es que sean de libre acceso para toda la ciudadanía.
En este sentido, se dedicarán alrededor de 3.000 millones de euros en el ámbito de 'ciencia excelente' -incluidos 1.700 millones para subvenciones del Consejo Europeo de Investigación destinadas a científicos eminentes y 800 millones para las becas Marie Sklodowska para jóvenes investigadores-; 1.800 millones de euros para apoyar las TIC, las nanotecnologías, la fabricación avanzada, la robótica, las biotecnologías o el espacio.
Asimismo habrá 2.800 millones para proyectos innovadores en áreas como salud, agricultura, economía marítima y bioeconomía, energía, transporte o acción climática, entre otros.
Concretamente habrá 12 doce ámbitos de trabajo que ya tienen asignado su presupuesto para 2014, de un total de 2.005 millones: asistencia sanitaria personalizada (549 millones); seguridad alimentaria (138 millones); mares y océanos (100 millones); seguridad digital (47 millones); ciudades y comunidades inteligentes (92 millones); energía de bajo carbono (359 millones); eficiencia energética (98 millones); movilidad (375 millones); residuos (73 millones); innovación de agua (67 millones); estrategias para superar la crisis (35 millones) y resiliencia de desastres (72 millones).
Asimismo, habrá ayudas para temas que tocan más de una área, como son innovación; excelencia y ampliación de la participación a otros Estados Miembros; tecnologías de la información y la comunicación; ciencias humanas y sociales; género; cooperación internacional y desarrollo sostenible y cambio climático.
Según ha indicado la comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, "la financiación del Programa Horizonte 2020 es fundamental para el futuro de la investigación y la innovación en Europa y contribuirá al crecimiento, a la creación de empleo y a una mejor calidad de vida".
La comisaria ha señalado que los objetivos de Horizonte 2020 son "producir resultados", para lo que han logrado reducir, ha dicho, "los trámites administrativos para que sea más fácil intervenir en él". "Hago así un llamamiento a la participación de investigadores, universidades, empresas, PYME incluidas, y otros interesados", ha manifestado.
Un Centro Común de Investigación europeo
El presupuesto de Horizonte también incluye financiación para un Centro Común de Investigación, que es un servicio científico interno de la Comisión Europea, para el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología y para las actividades de investigación que se lleven a cabo en el marco del Tratado Euratom.
Así, publicarán convocatorias separadas para asociaciones específicas con la industria y con los Estados miembros. El presupuesto total de investigación de la UE (incluyendo estas partidas y los gastos administrativos) será de alrededor de 9.300 millones de euros de cerca de 9.900 millones en 2015.
Por otra parte, las convocatorias de 2014-2015 incluyen un importe de 500 millones de euros durante dos años para pequeñas y medianas empresas innovadoras. La financiación se llevará a cabo a través de un "instrumento nuevo" para esas empresas.
Por último, está previsto que las cuestiones de género formen parte de muchos de los proyectos, y se financiarán iniciativas para seguir fomentando el debate sobre el papel de la ciencia en la sociedad.