Enlaces accesibilidad

La Cámara de Diputados de México refrenda la reforma energética aprobada por el Senado

  • Desde 1938 la explotación del petróleo y del gas es monopolio del Estado
  • Los grupos de izquierda se oponen a la entrada de capital privado
  • La Cámara baja debate enmiendas parciales presentadas por la oposición

Por
Campo petrolífero Ku Maloob Zaap de Pemex en la Bahía de Campeche, en el Golfo de México
Campo petrolífero Ku Maloob Zaap de Pemex en la Bahía de Campeche, en el Golfo de México.

La Cámara de Diputados de México ha aprobado este jueves el proyecto de reforma energética, que había sido adoptado este miércoles por el Senado del país. La aprobación de la reforma es en términos generales ya que el debate continúa al presentarse reservas individuales por parte de los partidos de izquierda a los artículos de la iniciativa, puntos que no tiene visos de prosperar al no contar con los respaldos suficientes.

El texto tuvo 354 votos a favor, 134 en contra y 0 abstenciones. Contó con el apoyo del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), del conservador Partido Acción Nacional (PAN) y de otras fuerzas políticas menores, que sumaron los dos tercios de los escaños necesarios porque el proyecto incluye modificaciones constitucionales. Votaron en contra los grupos de la izquierda, entre ellos el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Durante la sesión hubo momentos de tensión, algún forcejeo entre legisladores e insultos como "panda de rufianes" o "traidores" dirigidos desde la izquierda a los diputados que estaban respaldando la reforma energética. En un momento de las deliberaciones, el legislador de izquierda Ricardo Monreal se presentó en tribuna con un termo de café asegurando que se trataba de una "cápsula de tiempo" donde se incluirían los nombres de quienes apoyaban la iniciativa.

El proceso legislativo se está acelerando porque el período ordinario de  sesiones del Parlamento termina el próximo domingo, y el Gobierno  confía en que pueda completarse el trámite para entonces.

Debate de enmiendas parciales

Una vez aprobado en lo general el proyecto de reforma energética, se pasó al debate de los planteamientos individuales respecto a puntos determinados del proyecto, por lo que las discusiones se puede prolongar por varias horas.

En concreto, según ha anunciado la presidencia de la Cámara baja, un total de 102  diputados, todos ellos de grupos de izquierda, han presentado mociones  particulares a las modificaciones de tres artículos de la Constitución  que se ven afectados por esta reforma.

Como todas esas reservas particulares son apoyadas solo por diputados de la izquierda, lo más probable es que sean rechazadas todas, pero ello no impedirá que sean defendidas en la tribuna por los legisladores que las han presentado.

Visto bueno del Senado

Como incluye  reformas constitucionales, el proyecto, cuando quede totalmente aprobado  por la Cámara de Diputados, debe ser ratificado por al menos 17 de los  32 poderes legislativos de los estados.

La reforma, ya aprobada en el Senado, está diseñada para atraer a inversores privados para que operen de forma independiente o se asocien con la estatal Pemex a través de diversos modelos de contratos: de servicios, de ganancias y de producción compartida y de licencias, según el Ejecutivo de Peña Nieto, que la ha impulsado,

La aprobación de la reforma energética propuesta en agosto pasado por el Gobierno pretende incorporar a la empresa privada en la explotación de petróleo y de gas, que ahora es monopolio del Estado y que opera la empresa pública Petróleos Mexicanos (Pemex).

En  concreto, permite que empresas privadas participen en el sector  energético, a través de los contratos de servicios (que el Estado  pagaría en efectivo); de utilidad compartida (en el que el Estado  compartiría un porcentaje); de producción compartida (en la que el  Estado repartirá un porcentaje de la producción); y contratos de  licencia, en la que la empresa solo tendrá que pagar por el producto una  vez extraído. Sin embargo se mantiene la prohibición de otorgar concesiones, según el diario El Universal.