Se desactiva la alerta roja por lluvias en Tenerife donde podrá retomarse la actividad escolar
- Se declara la prealerta en las islas occidentales por lluvias y tormentas
- Gran Canaria está en alerta amarilla por tormentas
- Consulta el tiempo en Canarias
El Gobierno de Canarias ha desactivado la alerta roja (riesgo extremo) por lluvias en Tenerife, por lo que la actividad escolar podrá retomarse en esta isla. Ante la previsión recibida de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el Ejecutivo canario ha declarado además la situación de prealerta por lluvias y tormentas en las islas occidentales y Gran Canaria.
Se mantiene en prealerta por vientos y fenómenos costeros a las islas de Lanzarote y Fuerteventura. La Agencia Estatal de Meteorología ha rebajado a primera hora de este jueves a nivel naranja el riesgo de lluvias en Tenerife, ante la previsión de que se pudieran registrar precipitaciones de hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora.
Este aviso naranja (riesgo importante) finalizó a las 12:00 horas, cuando se activó el nivel amarillo, que se prolongará hasta las 00:00 horas de mañana.
Durante esta jornada, la AEMET prevé chubascos o tormentas localmente fuertes o persistentes en las islas, que serán más probables este jueves en Tenerife y Gran Canaria, donde podrían ser ocasionalmente muy fuertes y que serán menos probables en Lanzarote y Fuerteventura.
La cota de nieve se situará entre los 2.000 y 2.400 metros en Canarias. En cuanto a las temperaturas, sufrirán un descenso ligero a moderado.
140 incidencias durante la noche
Las intensas lluvias caídas durante la pasada noche y madrugada en la capital tinerfeña han provocado 140 incidencias relacionadas con problemas con el alcantarillado, fluido eléctrico e inundaciones.
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha informado de que el 60 por ciento de las incidencias se produjeron entre las 20.00 y las 00.00 debido al paso de un núcleo tormentoso muy activo.
En la capital tinerfeña, los distritos más afectados han sido el del suroeste, seguido por Salud-La Salle, Anaga, Ofra-Costa Sur y Centro-Ifara.
Las incidencias más relevantes fueron cortes del fluido eléctrico, problemas de la red de alcantarillado, inundaciones parciales de algunas vías, viviendas y establecimientos, así como desprendimientos en las carreteras de Anaga, caída de cascotes de algunos edificios y derrumbe de muros. Asimismo se produjo la caída de tres vehículos en los huecos dejados por la tapa de las alcantarillas.
Santa Cruz de Tenerife ha sido junto con La Laguna y Candelaria, uno de los municipios más afectados por la reactivación de este temporal, que también ha dejado alguna incidencia en los municipios grancanarios de Santa Brígida, Santa Lucía y Mogán, han informado a Efe fuentes del 112. Según el Ayuntamiento capitalino, especial importancia tuvieron durante la noche la caídas del fluido eléctrico en varios barrios y zonas céntricas de la ciudad.
Los agentes forestales de la Unidad de Montes tuvo que acompañar a una pareja de turistas rusos que se perdieron mientras circulaban con un vehículo de alquiler por Anaga durante la tormenta.
El Cabildo de Tenerife también ha informado del corte parcial de varias carreteras por desprendimientos como en la rotonda de Hoya Fría donde hay sólo un carril habilitado por la presencia de piedras y lodo en la calzada.
Alertas en otras comunidades
Además, en alerta amarilla estarán La Rioja, Navarra, Aragón, Tarragona y Lérida por nieblas, mientras que Guadalajara estará en el mismo nivel de alerta por mínimas de hasta 9 grados bajo cero.
En la mitad oeste peninsular irá aumentando la nubosidad a lo largo del día con nubes de tipo medio y alto hasta que el cielo quede nuboso o muy nuboso con posibilidad de lluvias débiles en el extremo noroeste, más probables en el oeste de Galicia.
En el área mediterránea se prevén intervalos nubosos con posibles precipitaciones débiles en el área del Estrecho. En el resto de la Península predominará el cielo poco nuboso, excepto en las zonas de nieblas, con intervalos de nubes bajas al principio del día en el sudeste.
Finalmente, el viento soplará moderado de componente sur en Lanzarote y Fuerteventura, con intervalos de fuerte en el oeste de Galicia, de componente norte en las islas occidentales de Canarias y del este en el litoral de Alborán e intervalos de fuerte en el Estrecho. En el resto soplará viento flojo.