Mueren al menos 13 civiles en Yemen en un ataque de EE.UU. con 'drones'
- Viajaban en un convoy que se dirigía a una boda
- EE.UU. no confirma de momento el ataque
Al menos trece civiles han muerto este jueves y varios más han resultado heridos en Yemen por un ataque con aviones no tripulados estadounidenses (drones), según informan varias agencias internacionales.
Varios cohetes alcanzaron un convoy de vehículos que se dirigía a una boda en la región de Yecla, en la provincia de Al Baida, ubicada en el centro del Yemen y a unos 270 kilómetros al sureste de Saná.
"Un ataque aéreo ha errado su objetivo y ha impactado contra un convoy de coches de una boda", ha declarado a Reuters un responsable de seguridad yemení, bajo condición de anonimato. Esta fuente eleva el número de muertos a 15.
Un portavoz de EE.UU., que tampoco ha revelado su nombre, ha declarado a Reuters que aún no tenían información sobre lo sucedido.
Más ataques con drones
En septiembre de 2012 murieron doce civiles en Al Baida en un ataque similar.
El Gobierno de Estados Unidos ha intensificado desde 2011 las campañas con aviones no tripulados en Yemen con el objetivo de acabar con Al Qaeda en la Península Arábiga, una rama de la red yihadista que tiene en este país su base de operaciones.
Sin embargo, las víctimas civiles de los ataques denunciaron el pasado mes ese tipo de prácticas, que calificaron de "indiscriminadas", y criticaron la presencia de esos aparatos que casi a diario sobrevuelan zonas rurales yemeníes.
La ONG Human Rights Watch aseguró también, en un informe publicado en agosto, que los ataques habían causado docenas de muertos entre la población.
Imágenes del asalto al Ministerio de Defensa
El ataque con drones de Al Baida se produce pocos días después del asalto al Ministerio de Defensa yemení, que la pasada semana se cobró la vida de más de 50 personas en la capital, Saná. La acción fue reivindicada por Al Qaeda.
Este jueves, el Gobierno yemení ha difundido las imágenes de las cámaras de seguridad del hospital militar situado en el interior del recinto del Ministerio.
Las imágenes de circuito cerrado muestran a varias personas, incluyendo niños, en el interior del hospital. Uno de los atacantes lanza una granada contra un grupo que intentaba huir.
En el asalto, suicida que hizo estallar un coche bomba para abrir una brecha en una de las puertas, y después un grupo de hombres armados y vestidos de uniforme penetraron en el recinto. Entre los fallecidos hay cuatro doctores (dos alemanes y dos vietnamitas) y tres enfermeras (dos filipinas y una india) que fueron asesinadas en el patio del complejo frente al personal local.
Todos los asaltantes fueron abatidos por las fuerzas de seguridad.