Enlaces accesibilidad

Egipto celebrará el referéndum constitucional los próximos 14 y 15 de enero

  • El texto rebaja el tono islamista de la anterior Carta Magna
  • El presidente y el primer ministro serán civiles

Por

El referéndum sobre la reforma de la Constitución egipcia se celebrará los próximos 14 y 15 de enero, tal y como ha anunciado en un discurso el presidente interino de Egipto, Adli Mansur.

Mansur compareció ante un nutrido grupo de personalidades, entre ellas el ministro egipcio de Defensa, Abdel Fatah al Sisi; el primer ministro, Hazem al Beblaui; el jeque de la prestigiosa institución suní Al Azhar, Ahmed al Tayeb; y un representante de la Iglesia copta (cristiana).

El mandatario señaló que el nuevo texto constitucional es un "intento de traducir las peticiones de los egipcios" y demuestra que "Egipto va por el camino pacífico para aplicar la hoja de ruta".

Asimismo, destacó el acuerdo al que llegaron los cincuenta miembros del comité constituyente, que representaban distintos sectores de la sociedad,  para sacar adelante la reforma constitucional, si bien señaló que "ese texto no alcanza la perfección completa".

Mansur apuntó que el momento actual es "crucial" para el futuro del país y para cumplir el plan trazado por el Ejército para la transición democrática tras el derrocamiento en julio pasado del presidente islamista Mohamed Mursi.

"Egipto es un país que no acepta divisiones", aseguró el presidente interino, que recordó a los egipcios que "luchan día a día para proteger las fronteras y contra los terroristas", en alusión a las fuerzas del orden, que han sido objeto también de atentados por parte de radicales.

"Hemos hecho la revolución para tener un país en el que seamos libres y se respeten nuestros derechos. No renunciaremos a nuestra libertad", agregó.

Por su parte, el presidente del comité constituyente,  Amro Musa, subrayó en un discurso anterior ante ese misma audiencia que la Constitución que será sometida a referéndum "recoge avances, igualdad, libertad, justicia y división de poderes como ninguna otra Carta Magna".

Según Musa, la nueva Constitución deja "claro" que el gobierno y el presidente de Egipto son civiles.

Entre otros puntos, el texto concede una fuerte autonomía a las Fuerzas Armadas y les da la prerrogativa de elegir al ministro de Defensa durante los próximos ocho años, al tiempo que rebaja el tono islamista que tenía la anterior Carta Magna, aprobada en diciembre del año pasado y actualmente suspendida.