Una aplicación permite a los usuarios ser proveedores de servicios sin intermediarios
- Una tesis de la UIB propone una aplicación para resolver dudas entre usuarios
- Es una aplicación que no necesita servicios de terceros ni intermediarios
- Solo necesita usuarios que se descarguen la app en su dispositivo y wifi
La tesis del ahora doctor en Informática por la Universitat de les Illes Balears (UIB), Mehdi Khouja, propone una herramienta para dispositivos móviles en la que los usuarios son los proveedores de información de servicios.
Con el nombre provisional de 'Solve your problem' (resuelve tu problema), consiste en una aplicación a través de la cual un usuario que está en un contexto determinado, como un campus de una universidad o un hospital, puede interactuar con otros con el fin de resolver una duda o problema.
Lo más parecido a este sistema sería, por ejemplo, la página web de resolución de dudas de desarrollo Stack Overflow, en la que los usuarios recurren a la comunidad de desarrolladores informáticos para encontrar soluciones a sus problemas de programación de los distintos lenguajes informáticos.
Como Khouja ha destacado a RTVE.es, la diferencia de su propuesta respecto a Stack Overflow o cualquier otra red social es que no requiere una infraestructura y no tiene que pasar por una página o servicio de terceros, aunque sí requiere estar conectado a Internet.
Una arquitectura distribuida
"Hemos diseñado una aplicación que se instala cada persona en su dispositivo. Hemos trabajado con un caso de estudio en el que varios estudiantes han interactuado entre ellos a través de sus móviles para resolver un problema ", ha explicado el doctor en Informática.
'Solve your problem' ofrece una 'arquitectura distribuida' en la que los usuarios, lejos de ser pasivos, se transforman en 'proveedores de servicios' al ofrecer sus conocimientos y ayuda a otras personas que se encuentran en la misma red.
Así, un estudiante de un campus puede plantear en la aplicación que está buscando una pregunta sobre un ejercicio de matemáticas, por ejemplo. Todos los usuarios que están conectados en ese momento pueden enviar un enlace, un archivo, una imagen o una referencia a un libro con la respuesta, e incluso quedar en persona para solucionarlo.
Otra de las principales características de esta aplicación es que no funciona con un algoritmo, como sí sucede con otras apps. Usa un vocabulario específico adaptado al entorno. A juicio de Khouja este método "mejora la eficiencia" de la aplicación porque consume pocos recursos dentro del dispositivo y se asegura una "perfecta correspondencia" entre las peticiones y las soluciones.
Por otro lado, la información enviada a través de la app está disponible para todos los usuarios.
Futuro de la app
Según ha revelado Mehdi Khouja, ahora mismo cuentan con un prototipo que van a empezar a probar en el campus de la UIB para tener un feedback de los usuarios. Una vez comprueben su correcto funcionamiento tienen previsto sacar la aplicación para dispositivos iOS y Android y extenderla a otros contextos, como un centro comercial, un hospital o un aeropuerto, entre otros.
La tesis, desarrollada dentro de la cátedra Telefónica-UIB, del Departamento de Ciencias Matemáticas e Informática, ha sido dirigida por el doctor Carlos Juiz García y se titula Enhanced service discovery via shared context in a distributed architecture (Descubrimiento de servicios mejorados a través de un contexto compartido en una arquitectura distribuida).