La Asociación de Autónomos ATA avisa que solo un 10% se acogerá al nuevo IVA de caja
- Se justifica por el desconocimiento de los plazos y las presiones de las empresas
- Para entrar en el nuevo sistema hay que apuntarse antes del próximo día 31
El presidente de la Federación de Autónomos ATA, Lorenzo Amor, ha advertido que, como máximo, el 10% de los trabajadores por cuenta propia se acogerá al régimen del IVA de caja porque, entre otras cosas, la "inmensa mayoría" de ellos no sabe que para hacerlo debe apuntarse antes del 31 de diciembre. Esa figura nueva del IVA que entrará en vigor el próximo 1 de enero implica que el autónomo no pagará el IVA a Hacienda hasta que cobre las facturas a las que está vinculado.
Amor, que ha presentado este lunes un estudio en el que se analiza la situación de los autónomos en 2013 y sus perspectivas para 2014, ha pedido al Gobierno que amplíe ese plazo hasta el 31 de marzo, ya que si no, solo se acogerán algunos de los autónomos que trabajan para la Administración.
El informe refleja que el 21% de los autónomos encuestados declara que se apuntará al nuevo régimen del IVA de caja, pero Amor ha afirmado que este porcentaje se reducirá a menos del 10% por las presiones de las empresas para que no se apunten a este sistema, y porque desde el Ministerio de Hacienda no se ha hecho una campaña informativa para explicar los requisitos y plazos.
Al margen de esta cuestión, Amor ha calificado de "esperanzadores" los resultados de su barómetro y ha recalcado que la recuperación "vendrá de la mano de los autónomos" que, en lo que va de 2013, han generado 160 empleos netos cada día.
Uno de cada tres cree que la recuperación se aplazará a 2015
Con respecto a 2013, algo más de la mitad de los trabajadores por cuenta propia (55%) reconoce que ha sido un año complicado y que la situación de su negocio es negativa (frente a un 64,7% que pensaba así hace 6 meses), en tanto que solo el 21,4% afirma que su balance ha sido positivo.
El barómetro de ATA revela que el 35,9% de los autónomos encuestados piensa que 2014 será un año de inflexión y la economía mejorará, mientras que el 37,1% aplaza la recuperación a 2015.
Asimismo, el 30,2% asegura que la situación de su negocio mejorará el próximo año (23,7% hace seis meses), en tanto que el 24,4% considera que empeorará en 2014.
De acuerdo con el estudio, más de la mitad de los encuestados ha visto caer sus ventas y disminuir su actividad, y la mayoría de ellos lo achaca a la morosidad y a la imposibilidad para acceder al crédito.
Por otra parte, el 27,7% de los autónomos ha contratado en 2013 (18,2% hace seis meses), lo que, según ATA, es un motivo de esperanza que demuestra que este colectivo es capaz de generar empleo y riqueza en España.
De cara a 2014, el 26,4 % se muestra "optimista" y considera que contratará nuevos trabajadores, mientras que el 50,3% no ve posible o necesario incorporar empleados y el 23,3% todavía no lo tiene decidido.
La falta de crédito y la morosidad, los mayores problemas
El informe también constata que la falta de crédito sigue siendo uno de los principales problemas del colectivo, ya que a uno de cada dos trabajadores por cuenta propia que ha solicitado un crédito en una entidad financiera en 2013 se le ha denegado.
"El 63% de los autónomos que solicitó un crédito lo hizo por una cuantía inferior a 30.000 euros", dice el estudio, que subraya que las cantidades que necesita el colectivo autónomo para seguir adelante con su actividad no son "muy elevadas" ni "desorbitadas" para un banco o caja.
Asimismo, continúa el informe, la respuesta del Instituto de Crédito Oficial (ICO) a la solicitud de financiación es aún más restrictiva, ya que el 69,1% de las operaciones solicitadas por los autónomos fue rechazada.
Con respecto a la morosidad, otra de las cuestiones que preocupan a ATA, seis de cada diez autónomos declaran que sus negocios se han visto afectados por retrasos en los pagos en 2013.
Por otra parte, el colectivo se muestra favorable a una hipotética rebaja de impuestos, si bien el 38,3% prefiere una bajada del IVA; el 28,3%, una disminución de las cotizaciones sociales, y el 28,2% apuesta por rebajas en el IRPF.