Enlaces accesibilidad
'La vida secreta de Walter Mitty'

Ben Stiller: "Como director espero ser recordado como alguien que intentó hacer buenas películas"

  • RTVE.es entrevista al actor, que dirige La vida secreta de Walter Mitty
  • La quinta película como director de Stiller se estrena el 25 de diciembre
  • "El rodaje de la película ha sido una gran aventura, como la de Walter", dice
  • Confía en seguir dirigiendo y películas que no protagonice él

Por
Ben Stiller presenta 'La vida secreta de Walter Mitty'': "Como director espero ser recordado como alguien que intentó hacer buenas películas"

FICHA TÉCNICA

Título original: The Secret Life of Walter Mitty

Año: 2013

Duración: 114 min.

País: Estados Unidos

Director: Ben Stiller

Guion: Steve Conrad, basado en un cuento de James Thurber

Música: Theodore Shapiro

Fotografía: Stuart Dryburgh

Reparto: Ben Stiller, Kristen Wiig, Shirley MacLaine, Sean Penn, Kathryn Hahn, Adam Scott, Patton Oswalt, Finise Avery, Joey Slotnick, Toshiko Onizawa, Adrian Martinez

Productora: 20th Century Fox / Red House Entertainment / Truenorth Productions

"¿Cómo me gustaría ser recordado como director? Espero que como alguien que intentó hacer buenas películas. Espero hacer más y que sean diferentes, pero no pienso mucho en cómo seré recordado, si es que me van a recordar...", ríe Ben Stiller en una entrevista con RTVE.es en la presentación de La vida secreta de Walter Mitty, su quinta película como realizador.

Con un catarrazo impresionante resultado de su gira maratoniana de una semana que le ha llevado a recorrer Europa de punta a punta, desde Moscú hasta Berlín, pasando por Roma, el actor estadounidense Ben Stiller ha recalado finalmente en Madrid este lunes para promocionar esta cinta que también protagoniza y que se estrena el día de Navidad en España, a la vez que en Estados Unidos.

El original de La vida secreta de Walter Mitty es un cuento corto de James Thurber que se publicó en 1939 en The New Yorker y que se ha convertido en un clásico de la literatura americana, de un hombre que se evadía de su aburrida vida diaria, y de su mujer, imaginándose protagonista de mil y una aventuras arriesgadas. En 1947, el relato llegó al cine de la mano de Norman Z.McLeod en una comedia musical protagonizada por Danny Kaye y Virginia Mayo, producida por Samuel Goldwyn, que rápidamente se convirtió en un clásico.

Ahora, Ben Stiller, con los productores John Goldwyn y Samuel Goldwyn Jr., nieto e hijo del productor del clásico, y con guion de Steve Conrad, se han lanzado a rodar esta nueva versión modernizada: un Walter Mitty que trabaja como responsable del departamento de negativos de la revista Life y que se pierde en sus ensoñaciones para buscar una vida más emocionante que la que lleva en realidad. Pero el riesgo real de perder su puesto de trabajo, hace que Walter Mitty tenga que asumir protagonismo en la vida real y emprender una emocionante aventura a la búsqueda de un negativo perdido por medio mundo.

Con estos mimbres, el director y actor neoyorquino consigue hacer una película entretenida y divertida, que te hace salir del cine con una sonrisa. Perfecta para la Navidad.

Una persona invisible con mucho que ofrecer

"Walter Mitty es un tipo que básicamente se le da muy bien su trabajo, pero es una persona un poco invisible que no te fijarías en él, pero que en su interior tiene una gran imaginación que no ha realizado en el mundo real. Tiene mucho que ofrecer y quiere ser una mejor versión de sí mismo", cuenta Stiller, que confiesa que se identifica con su personaje en ese deseo de "ser mejor y realizar tus sueños".

Stiller no parece sentirse intimidado por volver a llevar a la gran pantalla esta historia, un proyecto que ha sufrido un tortuoso camino y ha rodado de cajón en cajón por Hollywood hasta hacerse realidad y para el que, en un principio, iba a ser solo su protagonista.

"Cuando tienes un buen material como realizador es un maravilloso punto de partida", asegura el cómico estadounidense, que aclara que nunca quiso hacer un remake de la película de 1947, sino captar "el tono del relato" en lo que respecta a un personaje que es invisible pero con una vida rica en su interior. "Y esa ha sido la base para contar una historia moderna y relevante", explica.

El rodaje, "una gran aventura"

Rodada en gran parte en los impresionantes paisajes de Islandia -la fotografía, de Stuart Dryburgh, realzada por el rodaje en celuloide, es espectacular-, el rodaje de la película en sí ha sido "una gran aventura", cuenta su director.

"Hemos recorrido medio mundo. Para mí es genial estar en lugares nuevos. Y, esa experiencia que vive Walter en la película, yo la quería para el equipo y los actores, experimentar los elementos en Islandia y captar momentos reales en la pantalla", cuenta Stiller, que asegura no estar nervioso ante la reacción del público, que ya ha podido testar con algunas proyecciones tras el montaje.

En la película le acompañan como actores Kristen Wiig, como Cheryl, la compañera de oficina con la que Walter pretende ligar vía internet a través de un portal de búsqueda de parejas, y los oscarizados Shirley MacClaine (Como un torrente, La fuerza del cariño), como su madre, y Sean Penn (Mystic river, Mi nombre es Harvey Milk), como el prestigioso fotógrafo Sean O'Connell cuya fotografía debe ilustrar el último número en papel de Life y cuyo negativo pierde Mitty.

Stiller, que tiene la película El apartamento, el clásico de Billy Wilder protagonizado por MacClaine en 1960, como uno de sus referentes cinematográficos, confiesa que se sintió "muy afortunado" cuando la veterana actriz, a la que también admira, le dijo que sí después de leer el guion.

En el caso de Penn, del que es amigo desde hace años, cuenta que llevaban "mucho tiempo queriendo hacer algo juntos", y la oportunidad "idónea" la vio en el personaje de Sean O'Connell "por su integridad como persona y su integridad creativa, que es lo que representa el personaje".

Una carrera como director

Nacido en una familia de actores de comedia -sus padres son Jerry Stiller y Anne Meara- y considerado como uno de los grandes comediantes actuales de Hollywood, hace ya casi 20 años que Stiller dirigió su primera película, Bocados de realidad (1994). En su larga, aunque poco prolífica carrera como director, luego llegaron Un loco a domicilio (1996), Zoolander (2001) -que se ha convertido en una cinta de culto- y Tropic Thunder: ¡Una guerra muy perra! (2008), todas ellas protagonizadas por él.

"Me encanta dirigir, siempre he querido ser director desde los 10 años y llevo 20 años haciéndolo, aunque con mucho tiempo entre una y otra", explica Ben Stiller, que reconoce que le gustaría dirigir más películas.

"Es que hacer una película lleva mucho tiempo, encontrar el material adecuado... y las decisiones son muy importantes porque tienes que vivir con eso durante mucho tiempo", dice Stiller, que confía en poder en el futuro "seguir dirigiendo, y dirigiendo películas que no interprete yo; aunque nunca se sabe".