Enlaces accesibilidad

La familia fallecida en Sevilla tenía alimentos en buen estado, en espera del informe toxicológico

  • La consejera de Salud de la Junta, María José Sánchez, lo confirma
  • Tras la autopsia a los fallecidos se espera el análisis toxicológico

Por
La toxina botulínica es la única que puede causar una muerte fulminante, según los expertos en seguridad alimentaria

La familia fallecida supuestamente por intoxicación en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) tenía en su casa alimentos en buenas condiciones y comprados en tiendas, según ha señalado este lunes la consejera andaluza de Salud, María José Sánchez Rubio, cuando todavía falta conocer los resultados de los análisis toxicológicos para saber la causa última de su muerte.

La consejera ha coincidido así con el portavoz de la familia, al descartar que se alimentaran de productos caducados o hallados en la calle, por su situación de pobreza.

En este sentido, ha explicado que atravesaban una "situación difícil pero no como para tener que recurrir a los contenedores" de basura y ha recordado que aún no han concluido ni los análisis microbiológicos ni los toxicológicos de todas las muestras halladas en el domicilio.

En cualquier caso, todas esas conclusiones están limitadas por el secreto judicial, al igual que la posibilidad de que se haya inmovilizado alguna partida alimentaria fuera del domicilio familiar, lo que la consejera no ha confirmado ni rechazado.

El foco se limita al domicilio familiar

Sí ha asegurado que, pese a que la alerta sanitaria sigue activada, el foco se limita al domicilio familiar y que tras las horas pasadas desde la madrugada del sábado se descarta otro episodio.

Todas las investigaciones se centran en averiguar qué "cosa muy potente, que da lugar a la muerte de tres personas" en pocas horas, según la consejera, quien ha apuntado la posibilidad de que el origen de la intoxicación haya sido "un alimento o un producto mezclado con un alimento".

Los fallecidos son un matrimonio de 61 y 50 años de edad y su hija de 14 años, mientras que la hermana de ésta, de 13 años, sigue ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Infantil del Virgen del Rocío, donde evoluciona de manera favorable.

En la madrugada del sábado, la primera llamada efectuada desde el domicilio familiar fue a las 02.55 horas, cuando, a requerimiento de los afectados, un equipo de emergencias integrado por un médico, un enfermero y un conductor, les atendió por un cuadro de náuseas y vómitos propio de una "toxifección alimentaria" y les aconsejó que volvieran a llamarles si no mejoraban.

Así lo hicieron a las 09.09 de la mañana del sábado, cuando otro equipo de emergencias encontró a la chica de 14 años en parada cardiorrespiratoria, y al padre y la madre, de 61 y 50 años, muy graves, por lo que decidieron pedir otros equipo y trasladarlos a todos al hospital, donde la mujer murió a las cinco de la tarde y el padre a las seis.

Sánchez, que también es consejera de Asuntos Sociales, ha confirmado que la familia tuvo acceso al salario social puntualmente en el 2010 y el 2011 y que el padre lo había demandado de nuevo en octubre, ya que en marzo le finalizaba la ayuda de 426 euros de la Renta Activa de Inserción.

En espera del informe toxicológico

El informe preliminar de la autopsia practicada a los tres fallecidos ha revelado sufrieron una parada cardiorrespiratoria cuya causa se desconoce, por lo que se está pendiente de una serie de pruebas "complementarias" que se realizarán a partir de ahora.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del Instituto de Medicina Legal (IML), que han precisado que el origen y causa de dicha parada cardiorrespiratoria se encuentra pendiente de que se practiquen una serie de pruebas y análisis de laboratorio "complementarios" cuyos resultados ayudarán a aclarar de manera definitiva las circunstancias en las que se produjeron estas muertes.

El avance de la autopsia ha sido remitido ya al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Alcalá de Guadaíra, que ha decretado el secreto de sumario en torno al caso, aunque la Fiscalía tiene la intención de solicitar el levantamiento del mismo, han informado a Europa Press fuentes del Ministerio Público.

El equipo de Salud Pública de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha realizado una encuesta epidemiológica y se ha personado en el domicilio familiar, donde ha realizado una toma de muestras.

Estas muestras se encuentran bajo investigación judicial y serán analizadas desde el punto de visto toxicológico y microbiológico con el fin de determinar las posibles causas del fallecimiento y de la hospitalización.