Muere un sargento israelí en un ataque de un soldado libanés en la frontera
- Israel ha condenado el ataque y ha elevado el nivel de alerta en la frontera
- Horas antes un soldado libanés había muerto en un ataque sin reivindicar
Un sargento israelí murió anoche en la frontera con el Líbano alcanzado por disparos de un soldado libanés, según han informado fuentes israelíes y libanesas.
El suceso ocurrió a última hora del domingo en el paso fronterizo de Rosh Hanikrá, cuando el militar, Shlomi Cohen, de 31 años, circulaba solo en un vehículo militar por una carretera próxima a la frontera delimitada por la ONU en 2000. Residente de Afula, su familia ha sido informada de su muerte y su funeral tendrá lugar esta tarde en la ciudad de Haifa.
Según portavoces militares israelíes, un soldado libanés que "actuó al parecer por propia iniciativa" abrió fuego desde el otro lado de la verja que separa ambos países y mató al soldado desde una distancia de 200 metros.
Se desconoce con exactitud cuál es el paradero del tirador libanés. Fuentes militares del país árabe han informado a la agencia Efe de que el soldado libanés huyó y más tarde las autoridades lo encontraron muerto. Las fuentes apuntaron que el uniformado libanés se suicidó. Sin embargo, el diario israelí Haaretz asegura que el militar ha regresado sano y salvo a la base este lunes y que no está claro qué acciones -disciplinarias o de otro tipo- se tomarán contra él.
El ataque dio lugar a un breve tiroteo que no ha causado más víctimas, y a una fuerte presencia militar israelí en la zona.
Además, el ejército israelí lanzó varias bengalas para impedir cualquier infiltración en su territorio, mientras que sus aviones intensificaron sus vuelos en el sur del Líbano, han informado varios medios locales.
Israel: "no toleraremos una agresión así"
"El Ejército israelí se reserva el derecho de responder en el lugar y momento que considere apropiado", agrega una nota militar.
Israel ha presentado una queja a las fuerzas de Naciones Unidas en el sur de Líbano y ha elevado el estado de alerta de su ejército a lo largo de la frontera entre ambos países, ha asegurado el portavoz Peter Lerner.
El lugar del suceso es una zona militar en la que los ejércitos de Líbano e Israel están separados por una posición de la FINUL, el contingente de la ONU que vigila la frontera.
Las fuerzas de la ONU en el Líbano (FINUL) han iniciado contactos con todas las partes para evitar cualquier escalada de la violencia en la frontera entre Israel y Líbano.
"Estamos tratando de determinar los hechos ocurridos y el desarrollo de la situación", ha explicado el portavoz de FINUL, Andrea Tenenti. "Un comandante de la FINUL está en contacto con ambas partes, que están colaborando".
Ambos países están respondiendo de modo positivo, por lo que las fuentes militares descartan que haya alguna consecuencia negativa a este suceso.
Cinco muertos en varios ataques al ejército libanés
Unas horas antes habían muerto al menos cinco personas en varios ataques contra puntos de control del ejército libanés en la ciudad de Sidón, al sur de Líbano este domingo.
Cuatro de las víctimas mortales eran atacantes, uno de ellos suicida, y el quinto fallecido ha sido un soldado. Además, habría al menos otros tres militares heridos.
Ningún grupo ha reivindicado el ataque. Sidón fue escenario hace seis meses de duros enfrentamientos entre el Ejército y partidarios de un clérigo suní que apoya a los rebeldes de la guerra civil de Siria.
Israel ocupó durante más de veinte años una franja territorial de unos mil kilómetros cuadrados en el sur del Líbano, de la que se retiró en 2000.
En 2006 la captura de dos soldados israelíes por milicianos de Hizbulá desencadenó una guerra de 34 días en la que murieron unos 1.100 libaneses y 150 israelíes.
La tensión es alta entre ambos países, que se encuentran técnicamente en guerra, y en ocasiones se producen incidentes fronterizos.