Países europeos y EE.UU. están "preocupados" por el despliegue de misiles rusos en Kaliningrado
- El armamento en el enclave dentro de la UE preocupa a Lituania y Polonia
- Rusia ha criticado que EE.UU. siga con su proyecto de escudo antismisiles
Rusia ha desplegado misiles de corto alcance (o cohetes tácticos) Iskander en el enclave báltico de Kaliningrado, rodeado por dos países europeos Polonia y Lituania, según muy diversas fuentes. La instalación de estos misiles había sido una amenaza muchas veces repetida por el Kremlin en respuesta al despliegue del escudo antimisiles de EE.UU. en el este de Europa.
Aunque públicamente, Moscú se ha limitado a confirmar que ha desplegado cohetes en su región militar occidental, fuentes del Ministerio de Defensa y varios medios de comunicación han anunciado este despliegue contra el que habían advertido desde la OTAN, de la que forman parte Polonia y Lituania.
"Por lo yo que recuerdo, llevan allí (en Kaliningrado) mucho tiempo. La pregunta es cuántos", ha dicho al diario ruso Izvestia un alto cargo del Ministerio de Defensa ruso. La fuente ha criticado al diario alemán Bild por informar este lunes a bombo y platillo sobre el despliegue cerca de la frontera con Polonia de varias baterías con misiles Iskander-M, informa Efe. "Los motivos por los que los alemanes escriben ahora sobre esto son políticos", ha agregado.
Los Iskander (SS-26 Stone en la clasificación de la OTAN), tienen un alcance de entre 50 y 300 kilómetros, y que pueden portar distintas cargas de hasta 480 kilogramos, según la agencia.
El portavoz de la Defensa rusa, Ígor Konashenkov, ha dicho que su despliegue "en el distrito militar occidental no contradice ningún acuerdo o tratado internacional". Sin embargo, ha generado grandes críticas en los países de la Alianza Atlántica.
El ministro de Defensa de Lituania, Juozas Olekas, ha dicho que las noticias sobre "un nuevo nivel de militarización en la región de Kaliningrado, junto a las fronteras de los países bálticos y de la OTAN, causan inquietud".
Mientras, su colega letón, Artis Pabrik, destacó que la noticia "es preocupante" y "hace que la región del Báltico y las ciudades bálticas sean menos seguras".
"Pero no veo nada que nos amenace más que antes. La OTAN garantiza a sus miembros un considerablemente alto nivel de seguridad", ha agregado, siempre según la misma agencia.
El escudo antimisiles de EE.UU.
Por su parte, Estados Unidos ha calificado también de "preocupante" la noticia.
En noviembre de 2011 el entonces presidente ruso, Dmitri Medvédev, amenazó con desplegar los Iskander en Kaliningrado, entre otras medidas, en respuesta al emplazamiento en Europa del escudo antimisiles por EE.UU.
La pasada semana, el presidente ruso, Vladímir Putin, denunció que Washington siga adelante con el escudo, cuando el principal argumento para su despliegue, el programa nuclear iraní, habría sido suspendido por seis meses tras el reciente acuerdo alcanzado entre Teherán y las grandes potencias.