Enlaces accesibilidad

Las felicitaciones navideñas de la Casa Real se limitan de nuevo a los reyes y los príncipes

  • Don Juan Carlos y Doña Sofía desean "Felices Pascuas y Año Nuevo 2014"
  • Los príncipes y sus hijas felicitan la Navidad ante un Velázquez en el Prado
  • Como el año pasado, las infantas remitirán sus 'christmas' a título personal

Por
Los príncipes y sus hijas felicitan la Navidad ante un Velázquez en el Prado.
Los príncipes y sus hijas felicitan la Navidad ante un Velázquez en el Prado.

Las tradicionales felicitaciones navideñas ('christmas') que la Familia Real dirige a todos los españoles a través de su página web vuelven a limitarse, por segundo año consecutivo, a los reyes y los príncipes de Asturias, el "núcleo central" de la Familia Real.

Ni la infanta Elena ni los duques de Palma felicitarán este año la Navidad a los españoles desde la web oficial de la Casa Real. A título individual, sí remitirán sus 'christmas' a quien deseen, como ya hicieron el año pasado.

Los reyes y los príncipes eligen para felicitar la Navidad obras expuestas en el Museo del Prado, una "Adoración de los Pastores" de Bassano en el caso del monarca y doña Sofía y un retrato de "La infanta Margarita" de Velázquez como fondo ante el que posan don Felipe y doña Letizia con sus hijas.

Ambas postales navideñas pueden verse desde hoy en www.casareal.es, la web de la Casa del Rey, que por segundo año consecutivo no publica las felicitaciones navideñas de la infanta Elena y de doña Cristina e Iñaki Urdangarin, con el criterio de difundir oficialmente solo las de los Reyes y los Príncipes de Asturias, .

"¡Feliz Navidad! Y nuestros mejores deseos llenos de ánimo y esperanza para el Año Nuevo 2014", es la frase escrita a mano que acompaña a las firmas de Don Felipe, Doña Letizia y sus hijas Leonor y Sofía en el interior de su felicitación, en la que los cuatro posan sonrientes ante el cuadro expuesto en el Prado con ocasión de la exposición "Velázquez y la familia de Felipe IV".

Don Juan Carlos y doña Sofía firman bajo la frase impresa "Felices Pascuas y Año Nuevo", a la que han añadido "2014", en una postal ilustrada con la tabla "Adoración de los Pastores", del maestro del siglo XVI Jacopo Bassano, una obra que pertenece a la Colección Real del Museo Nacional del Prado.

Esta distinción entre los 'christmas' de los reyes, los príncipes y las infantas responde a la voluntad de la institución de diferenciar el "núcleo central" de la Familia Real del resto de miembros, explican fuentes de Zarzuela a Europa Press.

En 2012, las primeras felicitaciones personales de las infantas también llegaron a directivos de medios de comunicación. En el caso de los duques de Palma, la postal mostraba una foto de los hijos del matrimonio Urdangarin. "Con nuestros mejores deseos", firmaban Doña Cristina, "Infanta de España" e Iñaki Urdangarin "duque de Palma".