Enlaces accesibilidad

La violencia sectaria continúa en Irak, con múltiples y decenas de muertos

  • Solo en la provincia de Bagdad han explotado al menos cinco coches bomba
  • Este lunes se han registrado 68 muertos, según un balance de AFP
  • Un grupo armado ha tomado durante horas el ayuntamiento de Tikrit

Por
Un policía iraquí observa los restos de uno de los coches bomba que ha estallado en Bagdad
Un policía iraquí observa los restos de uno de los coches bomba que ha estallado en Bagdad.

Irak ha vivido otra jornada sangrienta este lunes con una cadena de explosiones en Bagdad y ataques armados contra un ayuntamiento, una comisaría y varios grupos de peregrinos chiíes, que causado decenas de muertos, 68 según un balance de la agencia France Presse, y más de un centenar de heridos.

En la capital y sus alrededores, según fuentes coincidentes, han explotado al menos cinco coches bomba.

Fuera de Bagdad, destaca el asalto al Ayuntamiento de Tikrit (norte), que ha estado controlado durante varias horas por hombres armados. Una fuente de la Policía de Tikrit, capital de la provincia de Salahedín, ha informado a Efe de que en este ataque fallecieron un funcionario, dos policías y tres de los asaltantes.

El comando hizo estallar primero un coche bomba en la entrada del edificio y a continuación irrumpieron en el mismo, tomando como rehenes a unas cuarenta personas. Tras enfrentamientos con los asaltantes, que se cree que pertenecen a Al Qaeda, las fuerzas de seguridad han liberado a los rehenes.

En la localidad de Biyi, a 40 kilómetros al norte de Tikrit, se ha producido otro asalto, esta vez contra una comisaría de policía, que se ha saldado con la muerte de seis de los atacantes y de tres policías, según fuentes de seguridad citadas por Efe.

Ataques en la peregrinación a Kerbala

Además, se han registrado varios ataques contra fieles chiíes. En Mosul, en el norte del país, han muerto nueve peregrinos al ser ametrallado el autobús en el que se dirigían a la ciudad santa de Kerbala, al suroeste de Bagdad, donde se encuentra el mausoleo del imán Husein, nieto del profeta Mahoma y muy venerado por los chiíes.

Por la tarde, varios fuentes informaban también de la explosión de dos coches bomba que han matado a 24 peregrinos que iban a pie hasta esa ciudad, donde el 23 de diciembre se celebrarán el día de Arbain (40 días después de la fiesta grande de la Ashura). Reuters sitúa el ataque en la ciudad de Yusfiya, 20 kilómetros al sur de Bagdad.

El pasado mes de noviembre, varios atentados contra peregrinos chiíes que se dirigían a Kerbala para conmemorar la Ashura causaron decenas de muertos.

En los últimos meses, Irak sufre un repunte de la violencia sectaria y de los atentados, que causaron en noviembre la muerte de 948 personas, la mayoría de ellas civiles, según cifras del Gobierno. En julio pasado, el número de víctimas alcanzó las 989 personas, en el que fue el mes más mortífero desde abril de 2008,  cuando fallecieron 1.073 personas.

La ONU ha expresado reiteradamente su preocupación por el aumento del terrorismo y la violencia religiosa en Irak, por lo que ha instado a los dirigentes políticos a poner fin a sus diferencias para restaurar la seguridad y cesar el derramamiento de sangre.