Enlaces accesibilidad

Austria nombra al ministro más joven de la Unión Europea, con 27 años

  • Sebastián Kurz es el nuevo ministro de Exteriores
  • Su nombramiento ha sido muy criticado
  • El nuevo gobierno de coalición nace con debilidad

Por
El nuevo ministro de Exteriores de Austria, Sebastian Kurz (izquierda), junto a otros ministros del Gabinete en la jura de sus cargos en Viena
El nuevo ministro de Exteriores de Austria, Sebastian Kurz (izquierda), junto a otros ministros del Gabinete en la jura de sus cargos en Viena

Austria ha nombrado este martes al ministro más joven de la Unión Europea, al elegir a Sebastian Kurz, de 27 años, como nuevo responsable de la cartera de Asuntos Exteriores.

La elección de Kurz ha sido muy criticada. El joven carece de titulación universitaria aunque tiene experiencia como secretario de Estado de Integración durante los últimos dos años.

Kurz, del ÖVP, ha afirmado que espera aportar algo de frescura a la política exterior de Austria, hasta ahora en manos de su jefe y mentor, Spindelegger.

Coalición con apoyo decreciente

Los dos grandes partidos austríacos, el SPÖ (socialdemócrata) y el ÖVP (conservador) renovaron el lunes su coalición de gobierno con una menguante mayoría parlamentaria, el pleno rechazo de la oposición y la creciente fuerza de una ultraderecha.

Con el apoyo de solo 99 de los 183 diputados del nuevo Legislativo, este es el gobierno bipartito más débil de la larga historia de la llamada "gran coalición", que ha marcado la política de Austria durante 41 de los 68 años de democracia desde 1945.

Los sondeos realizados tras las elecciones mostraron que un acuerdo entre los dos partidos tradicionales era visto como la fórmula preferida por la mayoría de la población, principalmente porque la alternativa sería un Ejecutivo del que formara parte el ultranacionalista FPÖ, tercera formación más votada.

En las elecciones de septiembre su discurso xenófobo, populista y euroescéptico fue respaldado por el 21 por ciento de los votantes, pero una reciente encuesta eleva su techo electoral hasta el 26, lo que lo colocaría como principal fuerza política del país.