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El presidente de Globalia dice que Aguirre y Blesa abortaron la compra de Iberia por Air Europa

  • "La negociación fue abortada el mismo día en el que se llegó al acuerdo"
  • La ruptura se anunció 19 de enero de 2001, tras 80 días  de reuniones
  • Lo ha dicho Juan José Hidalgo en la presentación de la ruta Madrid y Sao Paulo

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El presidente del grupo Globalia, que incluye la aerolínea Air Europa, Juan José Hidalgo, habla en el marco del ciclo "Efe Café da Manhã" en la sede del instituto Cervantes en Sao Paulo (Brasil)
El presidente del grupo Globalia, que incluye la aerolínea Air Europa, Juan José Hidalgo, habla en el marco del ciclo "Efe Café da Manhã" en la sede del instituto Cervantes en Sao Paulo (Brasil).

El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, ha dicho que Air Europa, la aerolínea del grupo, tenía "lista" la compra de Iberia, pero la negociación fue abortada el mismo día en el que se llegó al acuerdo porque Esperanza Aguirre y Miguel Blesa no dieron el aval necesario.

"Había un pacto, un pacto de compra y esa misma mañana se abortó esa operación. Se había arreglado la compra de Iberia toda, el cien por cien, y se anuncia, y esa misma mañana se aborta", ha declarado Hidalgo durante la presentación de la nueva ruta Madrid-Sao Paulo en el quinto foro "Efe Café da Manhã".

Hidalgo ha detallado a los periodistas al final del desayuno organizado por la Agencia Efe en Sao Paulo, que Esperanza Aguirre, entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, y Miguel Blesa, en aquel momento presidente de Caja Madrid, no dieron el aval para el negocio.

En 2007, cuando se abrió un proceso de negociación para la venta de Iberia, una de las ofertas fue presentada por un consorcio liderado por Gala Capital, en el que participaban Hidalgo y otros potenciales accionistas.

Air Europa supera a Iberia en horas de vuelo

Después del frustrado negocio para adquirir Iberia, Air Europa aumentó su expansión y en la actualidad, a juicio de su presidente, supera a su competidora en horas de vuelo, con una flota menor y menos personal operativo.

De hecho, Air Europa superó a Iberia en casi medio millón de pasajeros  transportados en los nueve primeros meses de 2013. Además, durante el pasado mes de agosto la aerolínea de Globalia superó por primera vez en su historia a Iberia también en el número de vuelos operados diariamente (214 frente a 207), según datos de Eurocontrol.

Durante el encuentro, el presidente de la aerolínea con sede en Baleares ha presentado la ruta entre Madrid y Sao Paulo, que comenzó a operar desde este lunes, y que se suma al destino entre la capital española y la ciudad brasileña de Salvador de Bahía. La nueva ruta abre también más posibilidades de conexión en el territorio europeo a los viajeros de Brasil, mediante vuelos desde Madrid operados a múltiples destinos en el Viejo Continente por Air Europa.

Brasil, un mercado prioritario para Air Europa

La compañía tiene entre sus objetivos aumentar la frecuencia de vuelos Madrid-Salvador de Bahía, para que esta última ciudad brasileña sirva para conectar el país con otros puntos de la región, como Santiago de Chile, Asunción y Córdoba (Argentina).

Tenemos una previsión de crecimiento pero no hay aviones en el mercado

"Nuestro crecimiento está basado en Brasil. Es muy importante porque confiamos en que va a haber mucho movimiento, muchas personas van a venir antes y después del Mundial", ha dicho Hidalgo.

También ha expresado el interés de la compañía en comenzar a operar en Río de Janeiro este año, pero ha precisado que la falta de aviones les obligó a posponer la decisión para más adelante.

"En Brasil, si no estamos más posicionados es porque no tenemos más medios. Tenemos una previsión de crecimiento pero no hay aviones en el mercado, para eso hay que trabajar con mucha antelación. Puedo conseguir aviones que no merecen la pena, pero tengo que crecer con aviones que sean efectivos y competitivos", ha recalcado.