Enlaces accesibilidad

'El taller', una excelente cantera de dibujantes de cómic

  • Un libro que recoge 20 historias de otras tantas jóvenes promesas del cómic
  • Alumnos de la Escuela Superior de Dibujo Profesional de Madrid (ESDIP)

Por
Fragmento de la portada de 'El taller. 2ª temporada'
Fragmento de la portada de 'El taller. 2ª temporada'

Por segundo año consecutivo se edita El taller. 2ª temporada (dib>buks), un cómic que recoge 20 historias de otras tantas jóvenes promesas del cómic, que se han formado en El Taller de la ESDIP, la Escuela Superior de Dibujo Profesional de Madrid.

El responsable de su educación artística ha sido el mismísimo Kenny Ruiz, uno de los mejores dibujantes españoles, que ha contado con la colaboración de otros grandes artistas. Todo para que estas jóvenes promesas consiguieran debutar en las viñetas con un increíble nivel de calidad. Y hemos querido que siete de ellos nos presenten sus historias. No olvidéis sus nombres porque seguro que nos deparan muchas sorpresas en el futuro.

‘Eternity’, de Nacho Subirats

“Que el Taller nos dé la posibilidad de ver publicados nuestros trabajos es una cosa que no se ve todos los días, es una oportunidad estupenda para poder comenzar en el mundo profesional -confiesa Nacho Subirats, autor de Eternity-

Eternity -asegura- es una historia de amor a través del tiempo protagonizada por un hombre de unos 25 años que vive desde el principio de la humanidad y hasta el final de los días, saltando constantemente en el tiempo. Es un viaje en el que está solo y no valora nada, ni siquiera su propia vida. Hasta que conoce a una chica que también puede viajar en el tiempo. Y a partir de ahí cuento la historia de amor de los dos a través de las épocas”.

‘Real Show’, de Roberto Zoreda

Real Show es una historia que mezcla acción y humor -confiesa Roberto Zoreda- y que está ambientada en un futuro en el que se prima el entretenimiento a través de la televisión e Internet. El protagonista es un personaje que quiere ser comediante pero fracasa y acaba metiéndose en un reality show de televisión en el que su vida corre peligro a cada momento”.

“Para la historia he tenido alguna que otra inspiración que ya reconoceréis, pero lo que quería era hablar de profesiones y cosas que están desapareciendo como los cómicos que se enfrentan a su público cara a cara; un espectáculo que está siendo sustituido por los videos de Youtube con gente pegándose tortas y cosas así, mucho más burdas. Si la televisión ha ido a peor, Internet, donde cualquiera puede subir un video sin un mínimo de calidad, es ya lo peor de lo peor. Y esto es lo que me ha inspirado ha crear este mundo tan paródico”.

‘En el limbo’, de Alejandro Blasco

“Como sugiere el título la historia está ambientada en el limbo, a dónde van los niños cuando mueren -asegura Alejandro Blasco-. Uno de ellos es Marco, mi protagonista, que tiene un accidente y va al limbo, aunque en realidad es demasiado mayor para estar allí. Entonces vivirá una aventura parecida a Alicia en el País de las Maravillas o Dentro del laberinto, conociendo a más niños y descubriendo el misterio del limbo, descubriendo que hay una posible salida”.

“Estamos muy contentos con este libro porque todos los cómics son proyectos sólidos, muy bien acabados. Y Dib>buks ha apoyado el proyecto con una edición muy buena, cuidando mucho la impresión, el color… ¡Es genial!

‘Pum Pum Pai’, de Luján Fernández’

Luján Fernández es una de las tres chicas que participan en el libro y la autora de la estupenda portada. “Mi historia se llama Pum Pum Pai y es un cómic de aventuras muy desenfadado con toques muy absurdos. La protagonista es una niña que se llama Pai y que viaja acompañada de un panda y un gatito que no hablan, mientras que ella se pasa todo el tiempo despotricando y quejándose de todo. Entonces llegan a un pueblecito entrañable en el que todos sus habitantes son muy entrañables pero están acosados por una banda de mimos que les roban todo lo que tienen y les quitan las cerezas, de las que se alimentan. Y con su llegada consiguen Pai y sus amigos consiguen, sin quererlo, librarse de ellos”.

“Soy una persona muy inquieta y absorbo influencias de todas partes; por ejemplo, de todo lo que veo por Internet. En cuanto a dibujantes, mis referentes son Arthur De Pins, Dustin…un poco de ese estilo. Una de mis grandes influencias es Akira Toriyama (Dragon Ball, Dr. Slump) y he tirado por ese estilo de humor absurdo y personajes que nos resultan simpáticos solo con verlos. Es lo que yo quería hacer”.

‘Caronte’, de Álvaro Lianes

“Mi cómic, Caronte, trata sobre la peste en Venecia, lo definiría como realismo fantástico -asegura Álvaro Linares-. El protagonista es un médico que consigue curar a los enfermos, lo que en la época era casi imposible, y la gente se pregunta cómo lo hace. Al final descubriremos que lo consigue mediante pactos satánicos, cambios por almas.. . Y narro el conflicto interno del personaje sobre si eso que está haciendo está bien etc…”

“Confieso que me costó mucho encontrar la idea de la historia, pero Venecia es una ciudad que me encanta y decidí ambientarla allí, de hecho hasta fui para documentarme. Y al buscar la época más interesante de la historia de la ciudad, resultó ser la peste. Entonces empecé a buscar documentación, leyendas de la zona y al final todo caso bastante bien. Creo que la historia me ha quedado muy bien cerrada”.

‘Cry baby’, de Andrés Jiménez

“Mi historia trata de un psicópata en toda regla -asegura Andrés JIménez-, de un asesino en serie al que van a buscar porque tiene secuestrada a su última víctima y la cosa se va complicando, empiezan a pasar cosas paranormales y todo jugando con la mente del psicópata, que es lo que me interesaba a mí personalmente. Quería averiguar qué es lo que motiva a un serial Killer y cómo se le puede parar. Resumiendo, un día en la mente de un psicópata”.

“Hay un montón de homenajes a Michael Myers, de Halloween, a Jason, de Viernes 13 y a los clásicos del terror, porque soy muy fan de ese tipo de cine, sobre todo del ochentero. Y el cómic tiene ese estilo”.

‘Cuando acabe el verano’, de Víctor L. Pinel

“Es una historia muy costumbrista en un universo de realismo mágico. La historia parte de un mundo completamente normal, como en el que vivimos, con una diferencia, que es que cuando acaba una relación sentimental la persona que te deja te genera un ”Eco”, una representación física de sí misma con la que tienes que cargar hasta que superas esa ruptura. Es como un fantasma pero físico”.

“En este mundo, esos Ecos son un hecho demostrado y muy común. La gente te ve con un “Eco” y a nadie le extraña. Hay estudios sobre ellos… hay gente que te intenta ayudar para quitártelo de encima. Y mi historia se centra en un chico que tenía pendiente un viaje con su novia y en el momento en que se acaba la relación decide seguir adelante y viajar de Madrid a la playa en bici, cargado con el Eco, pensando que cuando llegue a la playa se deshará de él. Y en ese camino nos damos cuenta de que no tenemos que deshacernos de las cosas, sino simplemente cargar con ellas y saberlas sobrellevar. Hay que aprender a sacar las cosas positivas de cada experiencia, porque eso es lo que te queda al final”.

Son solo siete de las veinte estupendas historias de otros tantos futuros artistas del cómic a los que seguiremos la pista. No os perdáis este estupendo muestrario de talento.