Enlaces accesibilidad

La Fiscalía se opone a liberar a Bárcenas porque podría fugarse u ocultar pruebas

  • La Audiencia Nacional revisa este miércoles la prisión del extesorero del PP

Su abogado defiende que Bárcenas ha colaborado continuamente con la Justicia

  •    

Por

La Fiscalía se ha opuesto a la excarcelación del extesorero del PP Luis Bárcenas, pedida por su abogado, porque cree que existe riesgo de que se fugue o destruya pruebas, según han informado fuentes jurídicas.

Durante la vista de apelación celebrada ante la sección cuarta de la Audiencia Nacional, las acusaciones presentes en la vista (el PSOE de Valencia y la Asociación de Abogados Demócratas de Europa -Adade-) se han adherido a la petición de las fiscales del caso Gürtel de que Bárcenas siga en la prisión de Soto del Real, donde ingresó el pasado 27 de junio.

Según ha explicado a los periodistas el presidente de Adade, Mariano Benítez de Lugo, el abogado de Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, ha defendido que no existe riesgo de fuga ni de alteración  de pruebas y que su cliente ha colaborado de forma continuada con la  Justicia, como ocurrió, según ha apuntado, en el desarrollo de las  comisiones rogatorias que se han librado a Suiza.

Benítez de Lugo también ha indicado que Gómez de Liaño ha insinuado en la vista que si Bárcenas quedara en libertad "habría más información" a disposición del juez, aunque ha matizado que "una cosa es colaborar y otra es hacer el trabajo de la UDEF"  (Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía), en referencia a  las acusaciones de Ruz de que no colabora con su juzgado.

Sin embargo, el abogado del extesorero no ha querido hacer declaraciones a su salida de la vista antes la sección cuarta, presidida por la magistrada Ángela Murillo y que decidirá en los próximos días sobre el recurso de apelación.

La defensa de Bárcenas pidió de nuevo el pasado noviembre al juez del caso, Pablo Ruz, que le deje en libertad, ya que su ingreso en prisión, alegó, se basa en "vagas imputaciones" y la cárcel supone para los imputados "serios perjuicios de carácter personal, familiar, profesional y social, e incluso psicológico".

Ruz denegó en noviembre la nueva petición de libertad del extesorero al considerar que persiste el riesgo de fuga, de alteración de pruebas y de reiteración delictiva.

Ante esta decisión del juez instructor, el abogado de Bárcenas recurrió en apelación a la Sala de lo Penal, que ahora se tendrá que volver a pronunciar al respecto tras escuchar los argumentos de las fiscales del caso Gürtel y del letrado del extesorero.

Persiste el riesgo de fuga

El principal argumento del juez para mantener a Bárcenas en prisión es que "subsiste la presunción de que por parte del imputado se cuente a su disposición una importante infraestructura patrimonial, más allá de los elementos hasta ahora conocidos, de difícil o compleja incautación y control judicial, lo que agrava el riesgo de fuga".

En este sentido, Ruz destacó en su resolución que el juzgado aún está pendiente de diversas diligencias sobre los movimientos patrimoniales de las cuentas del extesorero en Suiza, donde acumuló 48 millones de euros, así como en una sucursal de Nassau (Bahamas).

A esto añadió Ruz que las autoridades de Uruguay han informado recientemente de la apertura de un procedimiento penal a Bárcenas por un delito de blanqueo de capitales en relación a las cuentas vinculadas al extesorero y a su sociedad Tesedul en ese país.

Bárcenas se encuentra imputado en el caso Gürtel por los delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho, falsedad en documento mercantil y estafa procesal en grado de tentativa. También es investigado en la pieza separada que se sigue por la presunta contabilidad B del PP.