El Museu Picasso de Barcelona contará con un presupuesto de 8,56 millones en 2014
- La nueva Fundación Museu Picasso aspira a captar capital privado
- Pretende hacer del estudio de la obra de Picasso un pilar de la institución
La Fundación Museu Picasso de Barcelona, una nueva figura de gestión del centro que inicia su andadura el próximo 2014, aspira a captar capital privado, sobre todo procedente del extranjero, además de incrementar su patrimonio y hacer del estudio y la investigación de la obra de Picasso uno de los pilares de la institución.
El vicepresidente segundo del patronato de la Fundación, Joan Oliveras, ha asegurado en rueda de prensa que la nueva figura organizativa permitirá una mayor agilidad en la búsqueda de recursos privados, subrayando su convicción en que esta estrategia dará frutos "ya en los primeros meses" de 2014.
Oliveras ha destacado que el mercado local de patrocinio cultural parece agotado, por lo que la nueva fundación se centrará en la "internacionalización de la búsqueda de recursos", al considerar que la figura de Picasso tiene uno de los mayores atractivos para ello y pocas infraestructuras culturales catalanas cuentan con un activo con tanto potencial.
Asimismo, ha defendido las bondades del modelo de origen anglosajón de colaboración pública y privada en la gestión cultural, al entender que permite subrayar el compromiso del Ayuntamiento de Barcelona con este equipamiento.
Un compromiso "más solido" del Ayuntamiento de Barcelona
El teniente de alcalde de Cultura, Conocimiento, Creatividad e Innovación del Consistorio, Jaume Ciurana, ha añadido que el compromiso del Ayuntamiento con la nueva fundación será "más sólido que nunca", porque permitirá la implicación de la sociedad civil y fomentará el estudio y la conservación del patrimonio del museo.
Asimismo, confía en profundizar en la influencia de Picasso en la creación de artistas contemporáneos de todo el mundo, reforzar la línea pedagógica del centro y atraer a más público barcelonés, ya que los museos de la ciudad "no se hacen pensando en los turistas", todo ello complementado con la puesta en marcha de un centro de referencia picassiano 'on line' que aspira a convertirse en un referente mundial.
El patronato de la fundación ha aprobado un presupuesto para 2014 de 8,56 millones de euros, y el capital fundacional del nuevo ente será de 30.000 euros, de los que 20.000 los ha aportado el Ayuntamiento y los 10.000 restante la Fundación Barcelona Cultura.
De hecho, el consistorio barcelonés aportará a la fundación 750.000 euros al año, con una partida adicional de 120.000 euros el próximo año para inversiones, una temporada en la que también está previsto cambiar el horario de apertura de 9.00 a 19.00 horas --una hora antes--, si bien a partir de marzo el centro permanecerá abierto los jueves hasta las 21.30 horas como un "deferencia con el público local".
Programación para 2014
El director del museo, Bernardo Laniado-Romero, ha resumido los detalles de la programación prevista para 2014, en la que destaca la muestra Post-Picasso: Reacciones contemporáneas, comisariada por Michael FitzGerald y que del 7 de marzo al 29 de junio mostrará el periodo que va de la muerte del artista hasta la actualidad.
Laniado-Romero, que ha recordado que el museo tiene 4.250 obras en su colección, ha confiado también en avanzar en la publicación de los nuevos catálogos, que estarán listos entre 2015 y 2016; la renovación de todo el sistema de aire acondicionado, que se prolongará durante los próximos cinco años "por motivos económicos", y en la apertura del nuevo servicio de cafetería durante el próximo año.
A nivel expositivo, 2014 contará también con las exposiciones El Museu Picasso, 50 años en Barcelona, El paisaje de Barcelona y la segunda parte de La donación de David Douglas Duncan, además de préstamos excepcionales y restauraciones concretas para mejorar la conservación del fondo.