Enlaces accesibilidad

Rajoy afirma que tiene "las ideas muy claras" y no va "a jugar a dividir a los españoles"

Por
Rajoy afirma que tiene "las ideas muy claras" y no va "a jugar a dividir a los españoles"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho este miércoles que tiene "las ideas muy claras" y que no va "a jugar a dividir a los españoles" como hacen otros, en referencia al proceso soberanista catalán, durante un acto en el que ha subrayado que España será "lo que digan los españoles".

Rajoy ha hecho estas declaraciones durante su intervención en la tradicional cena del PP de Madrid, ante destacados dirigentes del partido, entre ellos la presidenta y el secretario general de esta formación, Esperanza Aguirre e Ignacio González, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes.

Durante su discurso, el presidente del Gobierno ha insistido en que "España será lo digan los españoles" porque, a su entender, "nadie puede disponer de la soberanía nacional".

Sin citarlo directamente, el jefe del Ejecutivo ha pedido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que piense bien lo que está planteando antes de convocar una consulta que ha calificado de "gran equivocación histórica". Dice esto un día después de preguntar a Mas de qué quiere hablar en la reunión que el presidente catalán le propondrá para hablar de la consulta.

"Lo que sea España lo decidirán todos los españoles"

"Lo que sea España lo decidirán todos los españoles y todos los votos valdrán igual", independientemente del lugar o comunidad autónoma en la que vivan, ha apuntado Rajoy, quien ha recalcado que "España es un gran país" del que hay que "sentirse orgulloso".

Tras recordar que ésta es la nación más antigua de Europa, Mariano Rajoy ha señalado que hay que "ser fuertes", "cumplir las leyes" y saber lo que se ha aprobado cuando salió adelante la Constitución.

Ha garantizado que va a estar "donde tiene que estar el presidente del Gobierno de cualquier nación", antes de apuntar: "soy como soy, pero tengo las ideas muy claras. No voy a jugar a dividir a los españoles; hay otros que han jugado a dividir" al país.

Por otra parte, ha dicho que va a seguir "con su espíritu reformista, dando la batalla y atendiendo exclusivamente al interés general de los españoles", unas afirmaciones que ha concluido asegurando "esta batalla la vamos a ganar con todos los españoles".

Rajoy evita pronunciarse sobre la imputación de la mujer de González

Por otra parte, Rajoy ha asegurado al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que ayudará a Madrid después de que éste le haya reclamado que modifique "cuanto antes" el actual modelo de financiación autonómica, y ha evitado pronunciarse sobre la imputación de su mujer, Lourdes Cavero, por la compra del ático que el matrimonio tiene en Estepona.

Rajoy y González han coincidido en la cena en la que González sí se ha referido al asunto para decir que "las campañas de insidias y acusaciones no le van a doblegar" y defender que estas acusaciones no están acreditadas.

El dirigente madrileño ha pedido el "apoyo" de Rajoy para terminar "cuanto antes" con las "trabas" de los gobiernos socialistas que "castigan a los madrileños", en referencia al modelo de financiación.

Rajoy, que ha agradecido la labor de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, porque está "trabajando muy bien", se ha referido a Esperanza Aguirre y a Ignacio González para señalar que "si hoy Madrid es una de las regiones más dinámicas y punteras" es por "sus gentes y por la apuesta continua por el reformismo inteligente".