Chris Wedge: "'Epic: El mundo secreto' descubre la magia del bosque que nunca hemos visto"
- RTVE.es entrevista en Los Ángeles al director de la película de animación
- La cinta narra la lucha entre las fuerzas del bien y del mal en la naturaleza
- El personaje de la reina Tara está interpretado por Beyoncé en la versión original
Colibríes sobre los que cabalgan diminutos guerreros samurái de cinco centímetros de altura, los hombres-hoja, una reina con un vestido de pétalos de flores, orugas juerguistas pero llenas de sabiduría, simpáticos caracoles y babosas y malvadas criaturas que montan en murciélagos y se ocultan bajo pelajes de ratas. Todos estos seres habitan en el bosque, aunque nosotros no los hayamos visto. Hasta ahora.
"Una de las cosas que se pueden ver en Epic: El mundo secreto es ese mundo que no hemos visto antes a simple vista. Y [en la película] explicamos por qué no se puede ver a no ser que te esfuerces de veras. Hay magia en el bosque, y te mostramos parte de esa magia de forma muy literal, nos acercamos mucho y la vemos", explica a RTVE.es Chris Wedge, el director de esta película de animación en 3D y coautor de la historia.
La película, de los estudios Blue Sky -creadores de Ice Age y Río- y que ahora llega en DVD y Blu-Ray, muestra la lucha en el bosque entre las fuerzas de la vida, capitaneadas por la reina Tara y su ejército de hombres-hoja, y las fuerzas del mal, la podredumbre que extienden los malvados Boggan para destruir la naturaleza.
En esta noche del jueves al viernes en Días de Cine podréis ver un amplio reportaje sobre esta película de animación, a partir de la 01.30 horas en La 2.
Dentro del bosque
Para introducirnos en esta historia de "la lucha para preservar el bosque de los hombres-hoja", RTVE.es recorrió junto a Wedge el impresionante Jardín Botánico de Los Ángeles (California), para ver 'in situ' parte de la flora y la fauna del mundo de Epic. En esa excursión también participó el director de arte del filme, Michael Knapp, que confiesa que lo primero que hizo el equipo antes de empezar a trabajar fue "adentrarse en un bosque y mirar a nuestro alrededor".
"Hicimos bastantes excursiones por los bosques, nos arrastramos por el suelo, trepamos por los árboles, sacamos fotos, hicimos dibujos y pinturas, y reunimos toda la inspiración que pudimos", explica en una entrevista con RTVE.es Knapp, director de arte también de Ige Age 3: El origen de los dinosaurios.
Todos los personajes de Epic: El mundo secreto están muy cuidados, pero el súmmun es el personaje de la reina Tara -al que en la versión original pone la voz la cantante Beyoncé, que debuta en la animación-, que representa la fuerza vital del bosque. Para Knapp, la reina de los yinn es "el personaje más mágico" de la cinta y es "casi una extensión de la naturaleza".
Para vestirla, diseñaron un vestido prácticamente sacado de una colección de alta costura: "Usamos pétalos de iris para hacer el talle del vestido, que se ilumina de forma preciosa con pequeños destellos por la superficie. Queríamos que se moviera con elegancia, así que nos fijamos en la madreselva y en los pétalos de margarita para la cola del vestido, y cuando camina (...) parece que lo hace bajo el agua. Todo es elegante y fluido. E incluso para las mangas del vestido nos fijamos en los tallos de iris", detalla entusiasmado el director de arte de Epic.
"El traje en el fondo es una extensión de lo que sucede en el mundo a su alrededor. Las motas de polvo bajo la luz del sol brillan a su alrededor y parecen mágicas, las flores se despiertan y la siguen y se abren cuando ella pasa a su lado. Queríamos que todo lo que rodea al personaje lo hiciera parecer especial", añade Knapp.
Un reparto de lujo
Pero el personaje preferido del director de arte, por el que tiene "debilidad", es el de Ronin, el líder de los hombres-hoja, al que dedicó mucho tiempo para diseñar su armadura y sus espadas diminutas: "Me encantaba dibujar ese tipo de cosas cuando era niño, así que trabajar en esto ha sido la bomba", confiesa.
Ronin está inspirado en el actor Colin Farrell, que le presta su voz, y que integra un reparto plagado de estrellas en su versión original: Christoph Waltz como el malvado Mandrake; Josh Hutcherson, como el valiente y rebelde Nod; Amanda Seyfried como Mary Katherine; Aziz Ansari y Chris O'Dowd como Mub y Grub; y, además de Beyoncé, otros grandes nombres de la música como Steven Tyler, el líder de Aerosmith, en el papel de la oruga Nim Galuu, y el rapero Pitbull como el sapo embaucador Bugo.
"Tuvimos mucho éxito con el reparto. Conseguí a muchas de las personas que quería, y eso que a veces la persona a la que quieres está haciendo otra película, o lo que sea. Conseguimos un reparto estupendo, fantástico", afirma el director.
Chris Wedge, que pone a la voz -o los gruñidos-, a uno de los personajes de animación más carismáticos de la última década, la ardilla prehistórica Scrat, no dobla a ninguno de los personajes en esta película, aunque en la versión previa del guion le puso la voz al doctor Bomba, el científico despistado obsesionado con probar la existencia de los criaturas del bosque, y al malvado Mandrake. "¿Qué tendría que decir Scrat de esto? Bueno, Scrat podría haber hecho un cameo en la película. Al fin y al cabo, es el bosque", bromea.
Un científico loco y un perro cojo
Los 'humanos' también tienen protagonismo en esta película, con el personaje del doctor Bomba, de su hija M.K., que asumirá un protagonismo absoluto para ayudar a la reina Tara y los hombres-hoja, además de su simpático perro cojo Ozzie, que pondrá algunos de los toques de humor de esta cinta para disfrutar en familia.
"Queríamos que Ozzie fuera un personaje estupendo y divertido. Uno de nuestros compañeros de estudio en Blue Sky nos trajo a un chucho con tres patas, y fue estupendo observarlo. Aquel perro corría y se movía igual de rápido que un perro normal, pero tiene más carácter, así que nos inspiró mucho para Ozzie", relata Knapp.
La aventura de Epic: El mundo secreto continúa en los contenidos extra de la edición en DVD y Blu-Ray, gracias a los que podremos conocer mejor los pájaros, bichos y babosas de la película o experimentar cómo se ve la vida a 5 centímetros de altura.
Y cuando salgan a su jardín, tengan cuidado en dónde pisan.