La Guardia Civil registra durante once horas la sede de UGT-Andalucía en Sevilla
- Está siendo investigado por supuesto desvío de fondos públicos para formación
- Los agentes buscan documentación sobre la contabilidad
- El secretario de organización de UGT-A lamenta su "indefensión" por el registro
La Guardia Civil ha finalizado poco antes de las 21:00 horas de la noche el registro de la sede del sindicato UGT-Andalucía, que había comenzado a las 10:30 horas, ordenado por la juez Mercedes Alaya, en el marco de la investigación del supuesto desvío de fondos destinados a la formación.
Fuentes de la Guardia Civil han informado de que esta noche permanecerán en la sede de UGT en Sevilla dos agentes que están haciendo una copia del servidor informático y que esperan acabar este volcado el viernes por la mañana.
En el marco de una operación que se ha denominado "Cirene", medio centenar de agentes, varios de ellos de paisano y otros de uniforme, se han presentado poco antes de la once de la mañana en la sede de la central sindical ubicada en la calle Antonio Salado de la capital hispalense, que permanece cortada y la Guardia Civil no deja pasar a nadie ante la gran expectación que se ha generado con la presencia de numerosos medios de comunicación.
Según las mismas fuentes, los agentes están solicitando documentación en papel y soporte digital sobre la contabilidad y las facturas del sindicato referentes a los fondos de formación.
Tras la orden dada por la juez de instrucción 6, Mercedes Alaya, los agentes han acudido a la sede central del sindicato en Andalucía en busca de documentación relacionada con los fondos de formación y ya han sacado del edificio varias cajas con material relacionado con este asunto. En el registro está presente un secretario judicial y no se prevén detenciones, han informado fuentes de la investigación.
UGT-A lamenta su "indefensión" por el registro
Fuentes sindicales han informado a Europa Press de que los agentes de la UCO se habrían reunido en la sede con miembros de la Ejecutiva de UGT-A, entre los que no se encontraba el secretario de Organización, Manuel Ferrer, responsable del sindicato desde la dimisión en noviembre de Francisco Fernández Sevilla por las investigaciones de las presuntas irregularidades en la financiación de los fondos de formación.
Ha sido a las 16:00h cuando Ferrer ha llegado a la sede regional en Sevilla y ha lamentado la situación de "indefensión" del sindicato por el registro.
El secretario de organización de UGT-A espera que el registro aporte "luz y claridad" al asunto, y ha asegurado que UGT "no defrauda" y que "lo único que puede haber son personas que se han equivocado".
Registran el despacho del exalcalde de Sevilla Manuel del Valle
Además, la Guardia Civil ha registrado en Sevilla tres sociedades supuestamente relacionadas con los cursos de formación: Soralpe y Proyectos Inmobiliarios Novasur, las dos con el mismo domicilio social, y Geosur Arquitectura y Urbanismo.
Como consecuencia, los agentes han accedido al despacho del exalcalde socialista de Sevilla Manuel del Valle, presidente de la citada Geosur, que asesoró a UGT en dos promociones inmobiliarias.
Manuel del Valle, alcalde entre 1983 y 1991, ha explicado a Efe que dicha sociedad, que está en proceso de liquidación, asesoró al sindicato en 2006 con motivo de dos concursos públicos, uno en Sevilla -que no ganó- y otro en Jerez de la Frontera, para la promoción social de viviendas -que sí le fue concedido, aunque no se edificó en la parcela-.
Del Valle ha entregado a los agentes de la Guardia Civil toda la documentación que le han pedido y que se han llevado la que han considerado más significativa correspondiente al año 2006, que fue cuando se adjudicó la parcela de Jerez.
La juez Alaya asumió la causa por su vinculación con el caso de los ERE
La juez Mercedes Alaya asumió a principios de octubre la causa sobre las presuntas facturas falsas del sindicato UGT-A dada su conexión con ciertos aspectos de la investigación del caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos tramitados por la Junta de Andalucía.
La causa partió de una denuncia presentada por el sindicato Manos Limpias donde ponía en conocimiento de la Justicia que UGT-A falseó supuestamente facturas para pagar pancartas y publicidad para la huelga general de 29 de septiembre de 2010 con fondos públicos concedidos por la Junta para la formación de desempleados.
Esta denuncia de Manos Limpias guarda relación con las diligencias incoadas por Alaya, declaradas secretas y derivadas de la denominada operación 'Heracles' desarrollada el pasado mes de marzo por la Guardia Civil y en la que se investigó el supuesto cobro de 'sobrecomisiones' por parte de las mediadoras que gestionaron las pólizas de prejubilación relacionadas con los ERE.
Por estos hechos dimitió hace unas semanas el entonces secretario general del sindicato en Andalucía, Francisco Fernández Sevilla.
Sobre este asunto ha sido preguntado el consejero andaluz de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, quien en los pasillos del Parlamento ha expresado el "máximo respeto" de la Junta a la actuación de las fuerzas de seguridad. "Me acaban de decir que está la Guardia Civil en la sede de UGT, estaremos a ver lo que ocurre, ahora mismo es imposible hacer ninguna otra valoración", ha dicho el consejero.