Putin anuncia que indultará al exmagnate del petróleo y opositor ruso Mijaíl Jodorkovski
- Dice que se basa en circunstancia de carácter humanitario
- Putin justifica el crédito de Rusia a Ucrania: "Es nuestro país hermano"
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha anunciado que indultará en breve a uno de sus mayores oponentes, el fundador de la expropiada petrolera Yukos, Mijaíl Jodorkovski, en lo que podría ser un gesto hacia los críticos con su escaso respeto a los derechos humanos antes de que Rusia celebre los Juegos Olímpicos de Invierno.
"Ha pasado ya más de 10 años en la cárcel. Es un castigo serio. (Al solicitar el indulto) se basa en circunstancias de carácter humanitario. Su madre está enferma (...), y en breve será firmado el decreto sobre su indulto", ha dicho Putin a la prensa, justo después de concluir su rueda de prensa anual.
Hasta ahora, el considerado preso político más importante de Rusia, que cumple condena desde 2005 por diversos delitos económicos, se había negado a solicitar el indulto por cuestión de principios. "No lo había hecho, pero hace muy poco escribió tal papel y se dirigió a mí con la petición de indulto", ha asegurado Putin.
En cambio, el abogado del encarcelado magnate, Vadim Kliuvgant, se ha apresurado a negar que Jodorkovski hubiera solicitado el indulto al Kremlin. "No lo ha solicitado y en los últimos tiempos no disponemos de información sobre que alguien lo haya pedido en su nombre", dijo a las agencias locales.
Jodorkovski, que debía salir de prisión a mediados de 2014, cayó en desgracia cuando decidió a principios de la década pasada financiar a la oposición del recién elegido Putin.
El anuncio de Putin se produce un día después de que el Parlamento ruso concediera una amnistía con motivo del 20 aniversario de la Constitución que beneficia a otras personalidades críticas con el Kremlin, entre ellas las cantantes del grupo Pussy Riot y los activistas de Greenpeace.
Ucrania, un "país hermano"
En su discurso anual, el presidente ruso ha aprovechado para respaldar sus últimas decisiones en política internacional. Putin ha justificado el crédito que Rusia ha concedido a Ucrania y ha asegurado que Moscú no se opone a un Acuerdo de Asociación de esta con la UE, aunque si hará lo posible para proteger su mercado.
Según Putin, Rusia tomó la decisión de rebajar el precio del gas y conceder un crédito de 15.000 millones de dólares a Ucrania por la "difícil situación" que atraviesa ese país, pero también en base a los intereses de Moscú.
"Si decimos con frecuencia que Ucrania es nuestro país hermano, debemos actuar como familiares cercanos", ha dicho Putin, en conferencia de prensa.
El mandatario ruso ha asegurado que la decisión de ayudar a Kiev no tiene relación "de ninguna manera" con las protestas de la oposición ucraniana ni con las negociaciones con la Unión Europea. "Es una decisión política, comercial, pero también pragmática", ha destacado.
El presidente ucraniano, Víktor Yanúkovich, rechazó finalmente un acuerdo con la UE, y la oposición le ha acusado de "vender el país" a Rusia con el crédito cerrado el pasado miércoles.
Este mismo viernes, Yanúkovich ha asegurado que el crédito de Moscú no impide el acercamiento a la UE y que su Gobierno estudiará también la posibilidad de adherirse a algunas cláusulas de la Unión Aduanera entre Rusia, Kazajstán y Bielorrusia.
Contrato de gas con Kiev
Putin ha subrayado que la rebaja en un tercio en el precio del gas a Ucrania no significa que el anterior contrato, firmado con el gobierno de la ahora encarcelada ex primera ministra Yulia Timoshenko, no estuviera justificado económicamente.
"Yo considero que ese contrato estaba absolutamente fundamentado desde el punto de vista económico, y la fórmula para crear el precio era la misma que para otros clientes en Europa", ha señalado Putin.
"No deben imaginar nada más. El contrato no estaba destinado a estrangular a nadie", agregó.
Pero, según su versión, la compañía estatal rusa Gazprom había tenido que conceder diversos aplazamientos en el pago del gas, y por ello comprendieron que "Ucrania tenía dificultades" por lo que no tenía sentido no rebajarlo.
Desmiente que se hayan instalado misiles Kaliningrado
El presidente ruso ha realizado estas declaraciones durante su sesión anual de preguntas y respuestas con periodistas, que es retransmitida a todo el país por televisión y que habitualmente dura más de cuatro horas.
En este mismo escenario, Putin ha desmentido que Rusia haya instalado ya los misiles nucleares tácticos Iskander en el enclave báltico de Kaliningrado, limítrofe con Polonia y Lituania (miembros de la OTAN) tal y como habían publicado algunos medios.
"Que estén tranquilos. Todavía no hemos tomado esa decisión", ha asegurado el presidente ruso.
Aún así, Putin ha recordado que ya hace tiempo que Rusia ha dejado claro que instalará misiles tácticos en Kalingrado si Washington continúa con el proyecto del escudo antimisiles en las fronteras del país.
Prospección en el Ártico
En su larga comparecencia, Putin se ha referido también al asunto de la prospección de hidrocarburos en el Ártico.
El presidente ha dejado claro que Rusia endurecerá los castigos contra hipotéticas acciones de protesta como la que protagonizaron los activistas de Greenpeace a bordo del Arctic Sunrise.
"No tenemos intención de suavizar nada. Al contrario, los reforzaremos", ha aseverado Putin. No obstante, el presidente ha dejado la puerta abierta al diálogo con los ecologistas y otras organizaciones "para corregir nuestro trabajo, a pesar de los gastos" que ello suponga.