Enlaces accesibilidad

Simón Elías (alpinista y escritor): "Una cordada es como una pequeña historia de amor"

  • Publica Alpinismo Bisexual, una visión "transgresora" del alpinismo
  • Este guía de alta montaña logroñés vive en los Alpes Franceses
  • Lleva toda su vida combinando los viajes con la escritura

Por
Simon Elías, autor de 'Alpinismo Bisexual'.
Simon Elías, autor de 'Alpinismo Bisexual'.

Cuando nos enfrentamos a un pequeño manual titulado Alpinismo bisexual en cuya portada aparece un chico barbudo en calzoncillos, en medio de la nieve, y en una pose que servíría como portada de una revista gay (Zero, por ejemplo), nos preguntamos inmediatamente de qué nos hablará.

Simón Elías Barasoain (Logroño 1975) nos habla en este pequeño manual de parte de lo que sugiere la portada y muchos asuntos inesperados más.

El libro, publicado por Pepitas de Calabaza, es una recopilación de artículos publicados en los últimos años en diferentes blogs y revistas en papel y digitales -como Ahora Oxígeno o Desnivel.com- pero parece escrito de un tirón. Y como tal se lee porque está lleno de vivencias y frescura.

De La Rioja al Montblanc

El Montblanc -descrito con belleza-el Tíbet, Nepal, recuerdos de un día de "perros" o de "cuervos" en Katmandú, su voluntad de ser francés habiendo nacido en La Rioja, el compañerismo, la amistad, la corporeidad, el amor ("la cordada es una de las relaciones humanas más intensas") e incluso crudos detalles escatológicos de la convivencia entre alpinistas... son tan sólo algunos de los temas o paradas de este viaje por los viajes.

Y precisamente de uno de los pasajes más prosaicos, surge la fantasía poética. Elías evoca al compañero de sueños en una tienda de campaña "el tipo barbudo de pies olorosos", y comienza a imaginarlo como "un tipo atractivo de complexión hercúlea y carácter suave"

Un mundo de machos alfas

¿Fantasía erótica o experiencia vivida? "No importa si pasó o pasaría, fue un juego, una referencia a Homero para atacar un mundo de machos alfas, el del alpinismo" y reflejar que "la línea entre valiente y estúpido es muy delgada".

El artículo que da título al libro y en el que se cuenta este episodio se publicó hace seis años en la revista Campo base. "Hubo cartas de protesta, muchos se sintieron atacados en su masculinidad", nos cuenta Elías.

De todos los temas tratados, Simón destaca la voluntad "de entretener a la gente con algo fresco y devolver una actitud contestataria, transgresora al alpinismo".

Se refiere al hecho de que, a su juicio, "todo (en el alpinismo) se estaba volviendo bastante aburrido, volcado en el alto rendimiento, en el culto al éxito. En algo " más técnico, más coñazo…", concluye.

Simón conoce desde hace años el sutil oficio de hacer entretenido lo más técnico. Lo practicaba ya cuando escribía sus primeros artículos en diarios como La Rioja o en revistas técnicas de alpinismo. Sentía la necesidad de contar algo más, de humanizar los relatos. ..En breve, volverá a escribir en la web Spoonfull.

El turismo es aborrecible…

Y conoce la habilidad de entretener a los demás por el oficio del que vive: "Sí, vivo del alpinismo, soy guía de alta montaña, llevando a clientes a escalar, a esquiar, en el Montblanc normalmente pero también en cualquier lugar del mundo" s

"Mi oficio es poner en peligro a la gente para luego salvarla…", comenta Elías. El trabaja hoy en día, en la Compañía de viajes Chamonix, una de las más antiguas del mundo.

Y, además, odia el turismo y considera que "las aerolíneas de bajo coste han hecho mucho daño al mundo" porque la gente no viaje más que para seguir perpetuando sus torpezas".

De ello también nos habla en su libro de la necesidad de viajar "desde dentro conectando con el lugar". Él nunca viajaría a ningún lugar "a pasear", sólo lo haría "para hacer algo".

Y quizás por ello, su recorrido termina (en un capítulo titulado "La aventura en casa") evocando El Molino de Solorzano, su pueblo. Y allí, evoca a su madre, calentando la casa con leña.

"La gran aventurera de la familia es mi madre..", confiesa.