EE.UU. sigue bloqueando la participación de Irán en la conferencia de paz de Siria
- Sí participará Arabia Saudí y otros países que han armado a los rebeldes
- España también ha sido invitada a la cumbre de enero en Suiza
Estados Unidos mantiene su oposición a la participación de Irán en la conferencia de paz para Siria que se prepara para el mes de enero, a la que sí se ha invitado a Arabia Saudí, según el mediador internacional para este conflicto, Lajdar Brahimi.
Entre los 26 países incluidos de momento en la lista para esta cumbre, conocida como Ginebra 2, también está España, informa Efe. Siria sufre desde hace dos años y medio una guerra civil que ha costado la vida de unas 100.000 personas.
"Sobre Irán todavía no tenemos un acuerdo. No es un secreto para nadie que la ONU le da la bienvenida, pero EE.UU. no está convencido de que la participación de Irán sea una buena decisión, así que seguiremos conversando sobre esto", ha declarado este viernes Brahimi al término de la quinta reunión preparatoria de Ginebra 2, con enviados de Washington y Moscú.
Ha añadido que los resposables iraníes con los que ha hablado “quiere asistir a Ginebra, pero si no es posible, no será el fin del mundo (...) y trabajarán con nosotros”, ha añadido.
A la espera de la delegación siria
Teherán es el principal aliado económico y militar del régimen sirio. En el lado contrario, también se suponía problemática la participación de Arabia Saudí, gran enemigo regional de Irán y que apoya a algunos grupos armados de la oposición. Finalmente, sí aparece en la lista, junto a potencias occidentales que también han apoyado con suministros de armamento a otros grupos rebeldes. También participarán China y Rusia.
Brahimi ha dicho que el Gobierno sirio le ha confirmado la asistencia de una delegación a la conferencia que empezará el 22 de enero en Montreux (Suiza), aunque su composición todavía no se ha determinado. El mediador ha pedido a Damasco que la precise antes del 27 de diciembre.
Esta conferencia se prepara desde hace meses y ha sido retrasadas en varias ocasiones. La inciativa cobró un nuevo impulso tras el acuerdo internacional para que Siria eliminara su arsenal de armas químicas.