Enlaces accesibilidad

España reduce el número de peticiones de eliminación de contenido a Google en 2013

  • Hasta junio de 2013 España envió 57 peticiones, 12 menos que en 2012
  • Las causas de petición de retirada de contenido: privacidad o bullying
  • Turquía y Estados Unidos siguen siendo los que más peticiones hacen a Google

Por
Un guarda de seguridad en el centro de datos de Google en Taiwan.
Un guarda de seguridad en el centro de datos de Google en Taiwan.

El Gobierno español ha reducido su número de peticiones de eliminación de contenidos al gigante tecnológico Google. Entre enero y junio de 2013 ha enviado 57 peticiones -un 17% menos que en el mismo periodo de 2012, cuando hubo 69- para que suprima un total de 106 elementos, es decir, un 40% menos que hasta junio del año pasado, cuando pidió que se eliminaran 174 elementos.

Por su parte, Google ha atendido  total o parcialmente un 40% las peticiones españolas, de las cuales 21 eran órdenes judiciales. En los seis primeros meses de 2013 Google ha recibido peticiones de un total de 65 países y de Europol, cuyos datos del informe de transparencia se pueden descargar de su página o consultar desglosados en esta hoja de cálculo.

Eliminación de contenidos en Blogger o YouTube

En cuanto al contenido que desde España se ha solicitado que se eliminara, se han registrado 44 solicitudes para eliminar contenidos de YouTube por temas relacionados con bullying -esta con orden  judicial-, contenido adulto, seguridad nacional, propiedad intelectual y  privacidad y seguridad.

Un total de 20 peticiones estaban relacionadas con Blogger, la plataforma de blogs de Google, por denuncias sobre contenido adulto, violencia, privacidad, difamación y bullying.

Una petición con orden judicial estaba relacionada con el servicio de correo Gmail, por una cuestión de privacidad y seguridad. Asimismo, se registraron 40 peticiones de supresión de contenido del buscador de Google, por difamación, cuestiones de privacidad y marcas y otras razones.

Eliminación de contenido político

Según ha asegurado la directora legal de Google, Susan Infantino,  como recoge Efe, esta destacó: "Durante los últimos cuatro años una  tendencia preocupante se ha mantenido constante: los gobiernos continúan pidiéndonos que eliminemos contenido político".

La compañía también señaló el interés de "los jueces" para que se quite "información que les critica,  así como de los departamentos de policía que buscan que se retiren  "vídeos y blogs que muestran su conducta", y de autoridades locales que  "no quieren que la gente encuentre información sobre su proceso de toma  de decisiones".

Peticiones de otros gobiernos

No ha sido posible comparar las peticiones del conjunto de países, ya que hasta junio de 2013 Google registró solicitudes de 65 países, mientras que en el mismo periodo del año pasado hubo 53 países que pidieron la retirada de contenidos.

En los seis primeros meses de este año se hicieron un total de 3.846 solicitudes para eliminar 24.737 contenidos de las diversas plataformas de Google, de las que la compañía estadounidense atendió un 36,6%.

El país que ha cursado más peticiones ha sido Turquía, con 1.673 solicitudes y 12.162 contenidos, que ha aumentado un 233% el número de solicitudes, seguido de Estados Unidos (545 peticiones y 3.887 contenidos).

En tercer lugar se sitúa Brasil (321 peticiones y 1.635 contenidos); en cuarto lugar, entrando por primer año en el 'top 10', se ha posicionado Rusia, con 257 peticiones y 277 contenidos, que en 2012 solo había registrado seis solicitudes

Siguen la India (163 peticiones y 714 contenidos); Alemania (138 peticiones y 910 contenidos); Reino Unido (117 peticiones y 556 contenidos); Francia (105 peticiones y 325 contenidos); Corea del Sur (65 peticiones y 508 contenidos), y el siguiente país, el décimo, es España.

El ránking de 10 gobiernos que han cursado más peticiones ha variado ligeramente, ya que en 2012, los Estados que hicieron más solicitudes fueron Turquía, Estados Unidos, Alemania, Brasil, Reino Unido, la India, Francia, España, Corea del Sur y Canadá. 

El resto de países han cursado entre 1 y 50 peticiones, siendo más abundante el número de países (19) que han cursado una única petición, seguidos de los países que han cursado dos, que han sido ocho.