El juez Ruz sostiene que el PP creó una "facturación oficial ficticia" para la obra de la sede
- Emprendió "una acción coordinada" junto a la empresa Unifica
- Según el auto en el que ordenó el registro de la sede del PP (.pdf)
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz sostiene que Unifica, la empresa que reformó la sede del PP en Génova, y este partido "generaron" documentos para certificar y facturar estas obras con el objetivo de "dar cobertura a una facturación oficial ficticia".
En el auto en el que autoriza la entrada de agentes de la Policía en la sede del PP para recabar información, el magistrado aprecia indicios de que la tesorería y la gerencia del PP y Unifica, la empresa que llevó a cabo las reformas de la principal sede del partido entre 2005 y 2011 emprendieron "una acción coordinada" durante el periodo investigado para "generar" documentos con el objetivo de certificar y facturar algunas de estas reformas.
Todo ello, según Ruz, para "dar cobertura a una facturación oficial ficticia que sería liquidada con fondos existentes en el sistema económico vía cheque contra prestación de factura", pero también hay indicios de que el resto de los trabajos se abonaron con "fondos ajenos que pudieren guardar correspondencia con las anotaciones contables reflejadas de los denominados papeles de Bárcenas".
En los papeles manuscritos de Luis Bárcenas con una supuesta contabilidad B aparecen tres anotaciones de sendas entregas de dinero al arquitecto dueño de Unifica, Gonzalo Urquijo, por un total de 888.000 euros, lo que indicaría que estos pagos se pudieron hacer en dinero negro.
Falta de documentación
El juez señala la "falta de concordancia o descuadre advertidos entre la facturación y documentación soporte de los servicios ejecutados por la referida mercantil -Unifica- para el Partido Popular respecto de las obras de remodelación de su sede central".
Además, advierte que en la documentación que el PP envió el pasado 10 de agosto (520 folios fotocopiados) sólo constan "cinco de los 17 documentos" que la formación presidida por Mariano Rajoy aportó el pasado 2 de diciembre a la Fiscalía Anticorrupción y que llegaron al juzgado el día 5.
En este sentido, justifica la decisión de enviar a Génova al secretario judicial de su juzgado, Javier Angel Fernández-Gallardo, y a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) después de que el PP haya "omitido" al instructor documentos que han resultado ser "de relevancia" para la investigación.
En su auto, Ruz indica que las salidas contables podrían determinar una cuota a ingresar por el impuesto sobre sociedades de 2008 de Unifica superior a 120.000 euros y cuya responsabilidad final podría "razonablemente" alcanzar, además de a Urquijo, a los extesoreros populares Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, así como al exgerente del PP Cristóbal Páez, como "colaboradores necesarios".
El magistrado sustenta estas imputaciones en la documentación incautada en el registro de la sede de Unifica y en un informe de la UDEF, del 19 de diciembre de 2013, en el que se recogen varios correos electrónicos entre Urquijo y Páez, ambos imputados en esta pieza separada del caso Gürtel.
Posible comisión de delitos contra la Hacienda Pública
Ruz cree que los apuntes y los "efectos, documentos o cualquier otro material" que hayan podido ser intervenido entre este viernes y este jueves en la sede del PP podrían aportar indicios sobre la actividad presuntamente delictiva investigada "que puede calificarse de grave" y que podría ser constitutiva de "uno o varios delitos contra la Hacienda Pública".
Por todo ello ordena en el mismo auto, de forma subsidiaria, "la entrada y registro" en la sede para el caso de que su requerimiento no fuera atentido por los 'populares'.
"Los hechos requieren para su total esclarecimiento la práctica de diligencias y gestiones" distintas a las desarrolladas hasta el momento, pone de manifiesto el auto que agrega que la incautación de la documentación podría permitir corroborar la comisión de delitos contra la Hacienda Pública.
Para poder recabar la documentación pertinente, el magistrado estableció que la ejecución de la entrada y registro se desarrollaría en un periodo que va desde la seis de la tarde este jueves y la misma hora de este viernes. Asimismo permite la presencia del morador o representante legal del titular del inmueble, siempre que su presencia no perjudique "el desarrollo normal de la diligencia".
Clonado y copiado de documentación
Ruz autorizó también "el clonado y volcado y copiado de la documentación en soporte informático" incluyendo archivos o correos electrónicos, en particular los relacionados con Bárcenas, Lapuerta y Páez.
En este sentido, el juez solicitó la "totalidad de la documentación de cualquier género que obrare en las dependencias de Tesorería, Gerencia, Contabilidad, Caja, Auditoría interna o cualesquiera otros archivos [...], que estuviera relacionada con las obras llevadas a cabo por la mercantil Unifica Servicios Integrales para la renovación o reforma de la sede".
También el magistrado insta en el auto a que se adopten "las medidas de vigilancia convenientes para evitar la desaparición o la sustracción de los objetos, efectos,instrumentos o documentos buscados".
El secretario judicial del Juzgado Central de Instrucción número 5 y dos miembros de la Unidad de Delincuencconómica y Fiscal (UDEF), uno de ellos experto en informática, se personaron en la sede de los populares pasadas las ocho y media de la tarde de este jueves y permanecieron durante más de 14 horas.